Los empleados sanitarios del Hospital del Vinalopó han mostrado su rechazo al convenio colectivo que regula su situación laboral, lo que supone un varapalo al primer acuerdo de trabajo que ha estado vigente desde que se abrió el centro de gestión privada en Elche.

El comité de empresa, en representación de los trabajadores, ha denunciado así el actual arcticulado, además de haber presentado denuncias ante la Inspección Laboral por su incumplimiento, según anunciaron los cinco sindicatos existentes en el Vinalopó. Por su parte, desde la gerencia señalaron que esta denuncia forma parte del procedimiento habitual para comenzar la negociación de un segundo convenio laboral.

Así las cosas, el exceso de horas y el tener que enfrentarse a una jornada anual muy superior a cualquier otro hospital de la Comunidad Valenciana es la principal carencia que destaca el cuerpo representativo de los empleados. En este sentido, los sanitarios denuncian que, en algunos casos, han llegado hasta las 1.770 horas anuales, cuando el tope es 1.589 en los demás centros sanitarios públicos.

De esta forma, la elevada carga asistencial ha desembocado, según el comité de empresa, en la dificultad de hacer viable la conciliación familiar y laboral. Paralelamente, los sindicatos lamentan la ausencia de una diferenciación entre las jornadas diurnas y nocturnas en el cómputo horario, así como las horas extraordinarias excesivas, sin ser reconocidas, ni compensadas.

Por otra parte, la falta de reconocimiento de la mayor parte de las especialidades de enfermería es otra de las quejas que han elevado los trabajadores al comité de empresa durante los años de vigencia del convenio. De hecho, critican que las horas de formación anuales computables como jornada laboral son insuficientes.

Asimismo, los empleados sanitarios tachan de «ridícula» la retribución del personal licenciado y diplomado en concepto de guardia localizada, es decir, cuando desde sus domicilios han de mantenerse alerta, en caso de ser requeridos para una urgencia.

Sistema de incentivación

La inexistencia de prorrateo salarial de los incentivos es otra de las trabas denunciadas por el comité de los trabajadores. De hecho, esta política empresarial ha desatado gran parte de las quejas en la plantilla. En esta línea, la reducción de los tiempos de espera forma parte de uno de los incentivos del Hospital del Vinalopó. Una realidad, cuestionada por los sindicatos, desde donde lamentan que en algunas ocasiones «se prima el tiempo a la calidad asistencial».

Además, facultativos denunciaron que los incentivos representan en torno a u 30% y 40% de los sueldos y que desde la apertura del centro sanitario hasta ahora han visto reducido su salario hasta en un 30%. Así, los representantes de los trabajadores calificaron este plan de incentivos de «ambiguo y arbitrario por la falta de regulación, lo que lo convierte en un sistema de penalización carente de ética, que condiciona al trabajador a cumplir con su deber».

Por otra parte, el comité reprocha que las bajas, las reducciones de jornadas, las vacaciones y las liberaciones sindicales no se cubren como deberían.

Por ello, las secciones sindicales integradas en el Vinalopó han iniciado la fase de negociación de un nuevo convenio. Por su parte, desde la dirección del hospital de gestión privada perteneciente a la red de Ribera Salud, mostraron su predisposición al entendimiento con los trabajadores. Asimimo, defendieron a este diario que las jornadas laborales de 39,5 horas semanales «están dentro de lo razonable» y que la sustitución de bajas se ha visto incrementada «notablemente». Respecto a la calidad asistencial recalcaron que las encuestas de atención al paciente la sitúan en torno a un 8 de puntuación.