La Policía Nacional detuvo ayer poco antes de las 10 horas y tras desplegar un fuerte dispositivo de búsqueda a un hombre de 48 años acusado de haber intentado acabar con la vida de su exmujer, de 39 años, disparándole por la espalda con una escopeta en una casa de campo de la pedanía ilicitana de El Altet. La mujer sufrió una herida en la parte superior de la pierna izquierda, bajo el glúteo, y fue inmediatamente trasladada en estado estable y consciente en una ambulancia medicalizada al Hospital General de Elche, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y quedó ingresada con pronóstico reservado aunque sin riesgo vital según fuentes sanitarias.

La agresión se produjo poco antes de las 8.30 horas en la vivienda de los padres de la víctima, que llevaba unas semanas residiendo allí refugiada de su expareja, quien tenía desde octubre una orden de alejamiento dictada por un juzgado de Calatayud. Una orden que ayer no tuvo reparos en quebrantar para presentarse en la casa, saltar la valla y esperar a su exmujer escondido en el jardín armado con la escopeta, siempre según fuentes próximas al caso.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el hombre condujo más de 400 kilómetros desde Zaragoza con la intención clara de matarla, extremo que tendrá que ser confirmado por la instrucción judicial y que se intentará esclarecer también al tomar declaración al detenido, que pasará a disposición del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 1 de Elche en los próximos días asistido por una letrada de oficio.

Según fuentes próximas al caso, la mujer se había instalado en octubre en la casa de sus padres, lindante con la valla perimetral del Aeropuerto de Alicante-Elche, precisamente para alejarse de él después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Calatayud acordara una orden de protección mediante diligencias urgentes y prohibiera al hombre aproximarse a menos de 150 metros y comunicar con ella por cualquier medio. La mujer se había traído consigo a su hijo de seis años, que se encontraba dentro de la vivienda cuando su padre disparó presuntamente a la mujer. Al parecer, ella salió al exterior a recoger algo y se encontró de pronto con su exmarido, por lo que intentó huir corriendo y al darle la espalda recibió el disparo, según el relato de los hechos que los testigos y ella misma facilitaron a los agentes.

Inmediatamente los familiares de la víctima dieron aviso al teléfono de emergencias 112 y se desplazaron a la casa varias ambulancias de DYA, dotaciones de transporte sanitario y SAMU, Policía Nacional y Policía Local, además de la psicóloga de DYA Teresa Marín Salinas, quien prestó una primera asistencia a los padres y al hijo de la víctima.

Para entonces el hombre ya había huido llevándose consigo la escopeta. Agentes de Seguridad Ciudadana, Unidad de Prevención y Reacción, un helicóptero y distintas patrullas de Policía Nacional y Policía Local vigilaron caminos, cruces y rotondas tratando de localizar al hombre y el vehículo en el que se había marchado a toda velocidad, un todoterreno Land Rover de color rojo y matrícula de Navarra.

Poco antes de las 10 horas fue una patrulla de la Unidad de Movilidad de la Policía Local la que identificó el todoterreno en la avenida de Alicante, ya en la ciudad de Elche. Los agentes de Movilidad circulaban en un vehículo municipal de Parques y Jardines y probablemente por ello su presencia no fue advertida por el sospechoso, a quien pudieron ir persiguiendo al tiempo que informaban por su emisora del itinerario que iba tomando. La coordinación entre Policía Local y Policía Nacional (que fue alabada ayer por la edil de Seguridad, Cristina Martínez, en rueda de prensa), permitió que varios vehículos del Cuerpo Nacional de Policía -a los que se sumaron rápidamente más dotaciones- le cerraran el paso en San Antón, en una rotonda entre la calle Marchena y la Circunvalación Sur.

Resistencia

Los agentes cortaron el tráfico para evitar riesgos teniendo en cuenta que el hombre podía ir armado, aunque no opuso resistencia física a ser detenido desde el primer instante. Al registrar el coche se descartó que portara consigo la escopeta, y el hombre indicó dónde la había tirado. Por ello, la Policía Nacional recuperó poco después el arma en un camino muy próximo a la vivienda donde había ocurrido el disparo.

Agentes de Policía Científica reunieron pruebas en la vivienda, se hicieron cargo de la escopeta, y practicarán ahora las diligencias necesarias para esclarecer un caso que a priori parece claro, puesto que el hombre admitió los hechos desde el primer momento a los agentes que le detuvieron.

Según la edil de Seguridad de Elche, el juzgado en el que constan los antecedentes por violencia de género había requerido al hombre que hiciera entrega de varias armas de caza para las que tenía licencia, por lo que desconocía de dónde obtuvo la que presuntamente usó ayer para disparar a la mujer, aunque este extremo no pudo ser confirmado por este diario. La concejal también dijo ayer que la pareja había estado casada durante diez años y tenía su domicilio familiar en Calatayud, hasta que la mujer decidió regresar a Elche con su familia.