Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mujer herida por un disparo denunció maltrato continuado desde hacía años

La víctima se recupera en el Hospital General de Elche y su exmarido pasará hoy a disposición del juez

La mujer herida por un disparo denunció maltrato continuado desde hacía años

La mujer de 39 años herida de un disparo en una pierna, presuntamente por su exmarido, el miércoles en una vivienda unifamiliar de El Altet, mejora en el Hospital General de Elche y está estable después de haber sido intervenida quirúrgicamente, según fuentes próximas a la familia, que relatan que se encuentra por un lado aliviada por haber salvado la vida y por otro atemorizada por la situación vivida. La mujer y sus allegados más cercanos -en concreto sus padres y su hijo de seis años- cuentan con asistencia psicológica por parte de la colaboradora de DYA Teresa Marín Salinas (presidenta de Psicólogos Sin Fronteras), y miembros del entorno familiar más próximo aseguran que la denuncia que presentó en octubre contra su exmarido relataba prácticamente una década de antecedentes de violencia de género y malos tratos. A raíz de esa denuncia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calatayud acordó mediante diligencias urgentes una orden de protección que consistía en la prohibición de aproximación a menos de 150 metros y de cualquier tipo de comunicación, algo que el hombre al parecer quebrantó al presentarse en Elche buscándola.

Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Elche consideran que el exmarido, de 48 años, se desplazó conduciendo desde Calatayud a Elche con la intención clara de matarla, y que en virtud de ese plan se coló en la vivienda donde ella se había instalado unas semanas atrás para alejarse de él saltando la valla, esperando escondido y armado en el jardín a que ella saliera de la vivienda para dispararle con la escopeta. Al parecer, la mujer se topó sorpresivamente con su exmarido sobre las 8.15 horas y trató de escapar de él corriendo, por lo que al darle la espalda recibió el disparo en la parte trasera de una pierna, bajo el glúteo, todo ello según fuentes conocedora del caso.

Como publicó ayer este diario, el hombre se dio a la fuga después de efectuar presuntamente el disparo en un coche todoterreno, por lo que se estableció un intenso dispositivo de búsqueda en partidas rurales y en la ciudad con la participación de un helicóptero para tratar de localizarle y entre gran alarma puesto que se creía que iba armado. Finalmente, fue una patrulla de la Unidad de Movilidad Urbana de Policía Local la que le vio circulando por Elche poco antes de las 10 horas y avisó por emisora de su itinerario, de modo que fue posible cortarle el paso en una rotonda de San Antón.

Los agentes de Policía Nacional han recabado la versión de la mujer tras entrevistarse con ella, puesto que estaba consciente cuando fue trasladada al hospital cerca de las 9 horas del martes en una ambulancia SAMU, y conocen también las primeras manifestaciones del hombre, que al ser detenido reconoció los hechos y explicó dónde había tirado la escopeta (el arma fue localizada siguiendo sus indicaciones en un camino próximo al chalé). El juez tendrá hoy en consideración la declaración del detenido para decidir qué delito le imputa si considera que hay motivos suficientes para ello y si decide su ingreso en prisión provisional.

Condena

Mientras tanto, las manifestaciones contra la violencia machista se han seguido produciendo. Desde el PSPV-PSOE, la secretaria de igualdad de la ejecutiva provincial, María Ángeles Rochel, condenó el caso y lamentó «el goteo incesante de casos de violencia machista».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats