El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha celebrado estos días la Semana de la Ciencia, uno de los eventos internacionales más importantes para la difusión de la ciencia y la tecnología, y distintos centros educativos se han sumado a la iniciativa para ofrecer a sus alumnos una clase fuera de lo habitual.

De esta manera, los escolares ilicitanos han realizado talleres gratuitos para conocer la labor que realizan los geólogos del centro cultural, como complemento a la visita que han realizado por el museo.

Con ella han aprendiendo la metodología científica y las bases de identificación de los minerales. Esta actividad infantil es solo una de las diferentes propuestas que el museo ilicitano ha puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, para sumarse al mayor evento europeo de comunicación social científica. Es por ello que la entrada al MUPE será totalmente gratuita hasta el próximo 15 de noviembre. Asimismo, y por primera vez, se ha organizado un Concurso de Fotografía abierto a todo los públicos, con la temática de: «El Museo Paleontológico de Elche, sus colecciones o sus visitantes».

Así las cosas, la institución cultural entregará dos premios, uno para participantes de entre 6 y 14 años, que consistirá en un diploma y en artículos del museo valorados en 75 euros; y otro para mayores de 15 años con el que obtendrán un diploma, el carné Amigo de la Fundación y la visita al laboratorio del MUPE. El resto de las bases se pueden consultar en el centro.

Más actividades

Ante el interés que ha suscitado la Semana de la Ciencia, como un encuentro entre los visitantes y el museo, el MUPE ampliará sus actividades hasta el 22 de noviembre. De este modo el viernes 20 de noviembre, y dado que es el Año Internacional de los Suelos, el profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José Navarro Pedreño, impartirá una conferencia gratuita titulada «El suelo, sus funciones y los fósiles».

Este mismo día también se harán entrega de los «Socios de Honor» de la Fundación Cidaris, como ya es tradición, así como de los premios del Primer Concurso de Fotografía. De esta manera, las instalaciones culturales han potenciado estas actividades, como centro que investiga, conserva y difunde el patrimonio paleontológico.