La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colabora en la puesta en marcha de la II edición de la Feria Aérea, un proyecto educativo con el objetivo de que jóvenes entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con fines sociales, según informa Efe a partir de una nota de prensa del campus ilicitano.

La Feria Aérea es una propuesta que busca fomentar el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en conjunto como herramienta social de la actividad humana.

Asimismo, busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes, según ha destacado la UMH en un comunicado.

Este proyecto, con un presupuesto de 50.000 euros, cuenta con la participación de la empresa del Parque Científico de la UMH, El Caleidoscopio y una treintena de ayuntamientos de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia.

La primera etapa del proyecto es la formación de los cerca de 100 profesores inscritos, quienes posteriormente se encargarán de guiar a sus alumnos en el desarrollo de un proyecto, que comenzará con una revisión histórica de los modelos de las relaciones entre la tecnología y la sociedad.

El proceso continuará con una introducción a la teoría del vuelo y, finalmente, se centrará en el diseño y en la construcción de un dron, que deberá realizar actividades de beneficio común para el entorno local.

En abril del próximo año, se convocará a todos los centros participantes -alrededor de 2.500 alumnos- de la treintena de municipios a presentar sus trabajos en la Feria Aérea, que tendrá lugar en el Palacio de Deportes del campus de Elche de la UMH.

Los participantes deberán diseñar y construir los expositores donde mostrar al resto de participantes las habilidades sociales y artísticas de los artefactos voladores.

En el desarrollo de los cursos de formación también ha participado el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela de la UMH.

En esta segunda edición participan las localidades de Albatera, Almoradí, Banyeres de Mariola, Benidorm, Benigànim, Benissa, Biar, Callosa d'En Sarrià, Canals, Crevillent, Denia, El Campello, Gata de Gorgos, Guardamar, Ibi, Jávea, L'Ollería, Monforte del Cid, Muro de Alcoy, Mutxamel, Ondara, Onil, Pedreguer, Petrer, San Fulgencio, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Sax y Salinas (Alicante), así como Abanilla (Murcia) y Villarreal (Castellón).

Los cursos formativos para maestros se impartirán en las sedes de las localidades de Benidorm, Onil, Denia, Canals, Almoradí, Villarreal y San Vicente del Raspeig.

En la primera edición se plantearon diferentes problemáticas, como la prevención de incendios en el monte para que el dron identificase conatos de incendios; el salvamento marítimo en el que el dron portaba un salvavidas o para cultivo, donde el dron soltaba semillas o tiraba agua para apagar incendios.