Agricultura pretende intensificar la investigación para acabar con el picudo

13.11.2015 | 01:24
Agricultura pretende intensificar la investigación para acabar con el picudo

El director general de Agricultura de Conselleria, Rogelio Llanes, visitó ayer Elche para reunirse con el equipo de gobierno y replantear la lucha contra el picudo rojo y la paysandisia en el Palmeral. El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, había adelantado que en el encuentro de ayer y en la reunión del Patronato del Palmeral del próximo día 30 estaba previsto abordar un posible aumento de partida económica para luchar contra la plaga, aunque ayer se confirmó que se seguirán aportando dos millones de euros y que se destinarán partidas específicas para investigaciones que permitan abrir nuevas vías de lucha. El director general aseguró que se está trabajando en un plan de lucha «serio y riguroso» contra el picudo que está implicando técnica y socialmente a agrupaciones relacionadas con el Palmeral, por lo que habrá total disposición por parte de la Conselleria a colaborar. En todo caso, dijo que «prácticamente Elche es una isla en España y Europa porque nos estamos volcando activamente en la lucha contra el picudo cuando en muchos sitios la han abandonado, pero creo sinceramente que nosotros no nos lo podemos permitir».

El director general añadió que se han incluido «pequeñas partidas» presupuestarias específicas destinadas a investigación para firmar convenios con universidades y abrir nuevas líneas de lucha, además de involucrar más activamente al IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), sondear nuevos medios de tratamiento fitosanitario con el Ministerio de Agricultura... En este marco se intentará poner en marcha nuevas medidas, «algunas de ellas podrían parecer algo exóticas, como un invento sujeto a una patente que está siendo utilizado en otros países y que queremos probar... al margen de la ya tradicional lucha de detección, prospección del insecto y destrucción de las palmeras afectadas, estamos viendo la utilización del un hongo, otras posibilidades y productos que sean admisibles, intentando poner en marcha una estrategia con un microencapsulado de un producto y transmitir a la gente un dispositivo de detección de los taladros». El concejal añadió que la colaboración con la Estación Phoenix no está «acotada» pero que la habrá para continuar empleando los resultados de sus investigaciones.

Al mismo tiempo que no se puede dejar de lado la destrucción del picudo y de los ejemplares gravemente afectados, la intención es «acotar» el Palmeral para que los ejemplares que sólo están ligeramente afectados se puedan recuperar y no sean talados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine