Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 2.000 familias no tienen ingresos en Elche

Cruz Roja comienza a tramitar los 100 euros de ayudas del Consell contra la pobreza energética

Casi 2.000 familias no tienen ingresos en Elche

Aproximadamente unas 1.900 familias en Elche no tienen ningún ingreso económicounas 1.900 familias en Elche no tienen ningún ingreso económico. La Concejalía de Bienestar Social tiene esta estimación, al tiempo que señala otros datos preocupantes, como que 400 menores se encuentran en peligro de pobreza y malnutrición.

El Ayuntamiento dio a conocer estos datos ayer durante la presentación del llamado cheque energético social, una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana, y cuyo intermediario es la Cruz Roja, que va a permitir a esas cerca de 1.900 familias poder acceder a ayudas únicas de 100 euros para hacer frente al pago del recibo de la luz.

Aunque fuentes municipales señalan que son cerca de 3.000 las familias con las que la Concejalía de Bienestar Social se encuentra trabajando en la actualidad, número que continúa creciendo en los últimos años, son unas 1.900 las que parecen encontrarse en una peor situación social y económica.

A estas familias, los técnicos municipales hacen un seguimiento, señala la concejala responsable del área, Teresa Maciá, quien concreta que en líneas generales se les ayuda a tramitar o conseguir directamente ayudas de emergencia, subvenciones para el recibo de la luz o el agua, apoyo económico o redes para conseguir libros de texto o incluso empleo a mujeres maltratadas, entre otros muchos casos.

Casos dramáticos

Mendigos, inmigrantes sin trabajo o enfermos sin ingresos son otros de los expedientes que se abordan y se estudian y que conforman casos absolutamente dramáticos que requieren una atención interdisciplinar especializada.

Uno de los objetivos prioritarios son los menores. En este sentido, se calcula que cerca de 400 menores no tienen garantizada al menos una de las tres principales comidas del día cuando las clases se interrumpen en verano, Navidad y Semana Santa. El resto del curso escolar cuentan con beca de comedor escolar e incluso algunos casos se les da también el desayuno en las aulas o una merienda para paliar en parte lo que sus progenitores no pueden garantizar.

Precisamente, para este tipo de familias que no pueden de ordinario afrontar los gastos mínimos imprescindibles, Bienestar Social y Cruz Roja de Elche ya están gestionando en el municipio el denominado cheque energético social de 100 euros en un único pago, la primera iniciativa que los responsables de la Generalitat Valenciana han activado para combatir la pobreza energética.

«Se ha puesto en marcha ante el incremento del número de familias en los últimos años que no pueden hacer frente al pago del suministro eléctrico y se estima que en nuestra ciudad son unas 1.900 las que están desabastecidas porque no tienen ningún tipo de ingreso», insiste la edil de Bienestar Social.

En este plan de choque, Cruz Roja facilita la tramitación de la solicitud, una vez que el usuario ha contactado previamente con el servicio de atención telefónica 012, donde se ofrece la información sobre la documentación a presentar. Cruz Roja colabora para la recogida y tramitación de toda las solicitudes en 29 municipios, entre ellos Elche.

Documentación

Los beneficiarios deben ingresar menos de 6.390 euros al año -el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)- en la unidad familiar, así como tener al menos un menor de 18 años para poder acceder a estas ayudas.

Además, en la cita con Cruz Roja (calle Gabriel y Galán) se deben aportar diferentes documentos, como el DNI, el Libro de Familia, el recibo de la luz desde al menos el mes de marzo, un justificante de la renta y un número de cuenta corriente para que se pueda realizar el ingreso, según explicó ayer Aurelia Olivares, técnica de Cruz Roja.

La Generalitat Valenciana tiene previsto hacer el ingreso correspondiente para 2015 en los tres meses siguientes a la solicitud una vez haya sido aprobada. Será un único pago de 100 euros por familia y esta experiencia, a nivel de la Comunidad Valenciana, servirá para su posible mejora o implantación de cara a 2016.

Además, Bienestar Social ha aportado a la Dirección General de Inclusión Social datos sobre familias en situación precaria tal y como le ha solicitado, con el objetivo de implementar actuaciones de apoyo a través de dos líneas presupuestarias para el próximo año.

Estas ayudas están pensadas para proteger, por un lado, las unidades familiares frente al empobrecimiento energético y, por otro, a esos niños, sobre todo de entre 3 y 16 años, que se encuentran en situación de riesgo de malnutrición o de pobreza.

Desde la Concejalía de Bienestar se estima que la cantidad necesaria para paliar las necesidades en el suministro de luz y agua para esas 1.900 personas en Elche sería de cerca de 3.480.000 euros.

Asimismo, se ha calculado que serían convenientes 140.000 euros para unos 400 niños de entre 3 a 16 años que, al estar escolarizados, necesitan ayuda en la alimentación, especialmente durante el periodo vacacional.

Ambas cantidades son las que el Ayuntamiento de Elche considera que la Generalitat debería aportar al municipio para atender a estas familias más necesitadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats