El joven Francisco José Sempere Payá ha conseguido los premios extraordinarios al rendimiento académico que concede la Conselleria de Educación en Primaria y Secundaria. Sempere Payá tiene 16 años y estudia Bachillerato en el IES La Asunción.

¿Cómo ha recibido los premios?

Ha sido una sorpresa porque no sabía que podía recibir estos premios, sabía que existían pero no los esperaba.

¿Se considera un alumno muy aplicado?

La verdad es que no. Hay gente que estudia bastante, pero yo soy de los que se pone a estudiar poco a poco, y no lo dejo hasta que me lo sé todo. No me propongo estudiar un número determinado de horas, sino que cojo el libro, empiezo a leerlo y hasta que no me lo sé no paro.

¿Qué objetivos se marca?

Soy muy perseverante en el estudio, pero no me marco el objetivo de sacar un diez en todos los exámenes. Si veo que he sacado una nota regular intento mejorar para el siguiente. Suelo sacar ochos, nueves.

¿Cómo se organiza para estudiar? ¿Tiene algún secreto para sacar buenas notas?

Me gusta hacer las tareas todos los días, y siempre trato de tener en cuenta qué examen está por llegar, y empiezo a prepararlo con tiempo. No soy de los que dedica muchas horas a estudiar como otros compañeros, yo suelo estudiar una media de dos horas cada día, no mucho más. Además, ahora los temarios son más amplios, y creo que es mejor estudiar un poco todos los días para llegar mejor preparado para los exámenes.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Además de estudiar me gusta hacer deporte y antes practicaba atletismo. Solo que ahora, al empezar el Bachillerato, me lo he dejado ya que el estudio me requiere más horas que antes, por lo que sólo salgo a correr cuando puedo. También estoy mejorando mi nivel de inglés en una academia por las tardes.

¿Hacia dónde le gustaría dirigir su futuro laboral? ¿A qué se quiere dedicar?

Me estoy planteando estudiar una ingeniería, es una rama que me gusta. No sé si dentro de uno o dos años cambiaré de opinión, pero de momento me gusta esa idea. Tampoco me supondría un problema salir fuera a estudiar.