El Ayuntamiento de Elche volvió a revivir ayer la denominada Mesa de Patrimonio, un grupo de trabajo que llevaba en el dique seco aproximadamente dos años, según aseguraron ayer fuentes municipales.

Esta mesa informativa pasa a estar integrada por los responsables de las concejalías de Urbanismo, Cultura, Turismo y Medio Ambiente, además de asistir también técnicos de estas áreas.

En esta nueva etapa los presentes pusieron sobre la mesa diversas propuestas encaminadas a «poner en valor» la riqueza patrimonial que tiene la ciudad de Elche con sus tres reconocimientos de la Unesco.

Una de estas iniciativas ha sido la de realizar una moción conjunta, que irá a la próxima junta de gobierno, para constituir formalmente este órgano, la denominada Mesa General de Patrimonio «que hemos de lamentar que no se reunía desde hace casi dos años, como consecuencia del oscurantismo del anterior equipo de gobierno, ya que tenía que haber tenido conocimiento de asuntos tan importantes como el proyecto del Mercado Central o el Plan Especial del Palmeral», según declaró el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez.

El concejal también agregó que la riqueza patrimonial de Elche «va más allá del Misteri, el Palmeral y el Museo de Pusol, ya que no podemos olvidarnos del patrimonio arbóreo, del patrimonio cultural o del patrimonio urbanístico. Además, no podemos pasar por alto que Elche es una de las pocas ciudades que forman parte de la Alianza de Paisajes Culturales desde hace varios mandatos, una alianza de la que forman parte ciudades como Granada, Aranjuez o Sintra en Portugal».

José Manuel Sánchez avanzó que a la próxima reunión de la Mesa General de Patrimonio se va a invitar también los grupos de la oposición, así como a distintos colectivos implicados en la conservación del patrimonio de la ciudad, caso de las plataformas Salvem el Mercat y Volem Palmeral o la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d'Elx.