Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patronato del Misteri rehúye debatir sobre transparencia

El Ayuntamiento y la Generalitat se limitan a pedir que se hagan las cosas bien

El Patronato del Misteri rehúye debatir sobre transparencia

El Patronato del Misteri d'Elx celebró ayer su primera sesión de trabajo tras la incorporación, en la sesión pública del 13 de agosto, de los nuevos patronos, que llegaron con ganas de mejorar la gestión en la Casa de la Festa y hacerla más transparente. Y sobre esto se habló ayer, aunque sin entrar demasiado en la cuestión, como esperaban algunos miembros del Patronato, que salieron bastante insatisfechos con este tema, con una sensación agridulce.

El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, asistió a la reunión en representación de la Conselleria de Cultura y propuso crear tres comisiones. La primera sería de organización interna para mejorar la transparencia y la apertura de La Festa. Este punto fue apoyado por el alcalde de Elche, Carlos González, por lo que quedó clara la invitación que desde las administraciones hacían al Misteri a adherirse a las buenas prácticas de la administración.

No obstante, y esto creó malestar entre algunos patronos, no se entró ni se debatió más sobre el tema, dejando de hablar de asuntos polémicos como el sistema de contratación del Mestre de Capella que no gusta mucho a los nuevos patronos.

El presidente de la Junta Rectora del Misteri, Fernando García, valoró al término de la reunión que «ha sido muy útil, ya que han hablado muchos de los nuevos patronos y hemos acordado cosas importantes». Sobre la polémica «transparencia», Fernando García insistió en que «aquí siempre se ha hecho todo con transparencia, todas las actas se envían a la Conselleria y son públicas». Preguntado por la renovación del Mestre de Capella, Fernando García dijo que «se ha invitado al concurso a todo aquel que puede estar interesado, todo el que ha querido ha tenido información».

La segunda propuesta de la Conselleria fue la de crear una comisión de divulgación del Misteri d'Elx. En este sentido, Fernando García explicó que acordamos «poner en marcha una campaña de divulgación de La Festa entre los escolares, universitarios y personas en general, para que en Elche todo el mundo conozca qué es el Misteri y lo que significa».

Financiación

El último punto que tocó el secretario autonómico de Cultura fue el de la financiación, el dinero que entra en la Casa de la Festa. Concretamente, Albert Girona propuso crear una tercera comisión de patrocinio con el objetivo de controlar el dinero que recibe el Misteri por parte de empresas y administraciones públicas, y en qué se gasta. «Se trata de adoptar políticas acordes a los tiempos que corren», matizaron fuentes próximas a la Generalitat Valenciana.

Así las cosas ayer se celebró una sesión del Patronato del Misteri que se preveía más caliente de lo que al final resultó ser, y algunos patronos valoraron que habrá que esperar al transcurso de los meses para comprobar si, como se pide desde la administración autonómica, la gestión del Misteri se vuelve más transparente y se eliminan prácticas heredadas del pasado.

La próxima sesión del Patronato del Misteri, donde está previsto que se aprueben los presupuestos económicos para el próximo año 2016, se celebrará el mes de diciembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats