Elche ha consolidado las bases de su plan de comunicación y promoción 2016, en una jornada celebrada hoy en Calatayud, por los miembros de la Red de Ciudades AVE, de la que el municipio es miembro adherido desde 2014.

La Red de Ciudades AVE es una asociación que nace para promocionar los destinos que la integran. Su objetivo es actuar conjuntamente en la promoción, funcionando bajo una estrategia común que enriquece a todas las ciudades que la conforman así como a los operadores turísticos participantes.

Esta red permite establecer políticas de intercambio de experiencias y resultados para evolucionar de manera conjunta, incluso para desarrollar, gestionar y difundir actividades culturales en proyectos y propuestas comunes a la red. Así, la característica principal que define esta asociación es la heterogeneidad de sus destinos, lo cual le confiere una enorme riqueza en todas sus vertientes y productos turísticos.

Elche, Ourense, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, León y Murcia son actualmente miembros adheridos, al tener previsto a medio plazo su conexión con dicha infraestructura AVE. De este modo se genera desde la fecha de su adhesión en la misma, una red entre todas las ciudades que facilita y propicia una fructífera colaboración en materia de desarrollo y promoción turística.

Actualmente forman parte de ella las ciudades de Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Lleida, Madrid, Málaga, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villena, Villanueva de Córdoba y Zaragoza. Todas ellas tienen en común contar con una infraestructura, como es la línea de Alta Velocidad Española (AVE), que las conecta mediante la línea férrea.

Durante la jornada, se han dado a conocer los resultados de las acciones promocionales realizadas durante este año, además de las actividades y acciones previstas para la recta final de 2015. También, los acuerdos de colaboración con Turespaña, Renfe, Paradores, Rail Europe, Fundación Pequeño Deseo y convenios bilaterales con las Comunidades Autónomas.

En el transcurso de la reunión, se ha analizado el nuevo eje de comunicación que sustentará la campaña de publicidad, a través de diferentes soportes urbanos exteriores de los destinos y el plan de medios. En lo que respecta al Plan de Acción y Promoción, los mercados prioritarios en 2016 serán: China, Japón y Korea del Sur en Asia, USA, Canadá y México en América del Norte, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú en Amércia del Sur y Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania e Italia en Europa. En ellos, esta red participará en jornadas de comercialización, en workshops, acudirá a presentaciones en colaboración con Turespaña e impulsará fam y press trips. También destaca la presencia de la Red en las más importantes ferias internacionales (ANATO Colombia, WTM Sao Paulo, ITB Berlín, ETOA City Fair London o WTM Londres) y nacionales (FITUR Madrid, B-Travel Barcelona, Expovacaciones Bilbao, Tierra Adentro Jaén o INTUR Valladolid).

El objetivo de este plan 2016 es seguir impulsando y dinamizando la actividad turística y económica de los destinos adheridos. Además, la asociación continuará con la promoción de "Escapadas Avexperience", un pack que combina el viaje en tren de alta velocidad, los mejores hoteles y planes de ocio, a precios muy asequibles, y el "Renfe Spain Pass", un pase que ofrece muchas ventajas y diferentes rutas en trenes de alta velocidad.

Para apoyar todas estas acciones de promoción se han publicado folletos de la Red de Ciudades AVE traducidos a 5 idiomas.