12 de noviembre de 2015
12.11.2015

El campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche progresa en su «misión» al espacio

La plataforma NAOsat de la empresa de la UMH EMXYS, seleccionada en fase de estudio para una misión

13.11.2015 | 01:24
El campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche progresa en su «misión» al espacio

La Agencia Espacial Europea ha seleccionado la plataforma NAOsat de la empresa EMXYS, impulsada por los profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Antonio Carrasco y Francisco Javier García de Quirós, dentro del proyecto liderado por el Real Observatorio de Bélgica de Exploración Geológica de Asteroides (AGEX). Esta empresa, ubicada en el Parque Científico de la UMH, es una de las candidatas para realizar una carga de demostración en la Misión de Impacto en Asteroide (AIM) que, en colaboración con la NASA, pretende interceptar el asteroide "Didymos", desviar su trayectoria y ubicar la evolución de estos cuerpos dentro de la historia del Sistema Solar.

Los profesores del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la UMH José Antonio Carrasco y Francisco Javier García de Quirós forman parte de la empresa EMXYS, cuyos nanosatélites han sido seleccionados para el estudio de su puesta en órbita alrededor del asteroide por una nave de la Agencia Espacial Europea. Mediante este proyecto se pretende estudiar el material de superficie del asteroide, su gravedad y su estructura interna y, además, desplegar una red de "chipsats" que floten alrededor y en la superficie del mismo.

La finalidad principal de la misión es científica y tratará de estudiar las propiedades geológicas del asteroide doble "Didymos". Asimismo, la NASA impactará una nave espacial contra el asteroide para estudiar las posibilidades de modificar su órbita con el objetivo de proteger la Tierra del impacto de asteroides que puedan poner en peligro el planeta.

La Misión de Impacto en Asteroide (Asteroid Impact Mission) de la Agencia Espacial Europea es una iniciativa conjunta con la NASA, para investigar la composición y propiedades físicas de los Objetos Cercanos a la Tierra (Near Earth Objects), con el fin de proteger a ésta de futuras colisiones mediante el desvío de asteroides que puedan representar peligro de impacto. El Test de Redirección del Asteroide Doble (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA impactará a gran velocidad sobre el compañero de "Didymos" con objetivo de modificar su órbita.

Los asteroides cercanos a la Tierra son motivo de interés debido al peligro potencial de la colisión de uno de ellos con el planeta a medio plazo. Algunas colisiones han ocurrido en el pasado, como el caso del Río Tunguska en Siberia hace 107 años o el que, se especula, acabó con la vida de los dinosaurios hace 65 millones de años. Aunque los grandes eventos catastróficos ocurren de manera esporádica, pequeños asteroides como el que cayó en Chelyabisk (Rusia) el 15 de febrero de 2013, no son inusuales y pueden producir daños considerables a personas y propiedades.

La misión Explorador Geológico de Asteroides (AGEX) está liderada por el Real Observatorio de Bélgica y en ella participan el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio (Francia), Antwerp Space (Bélgica), Asteroid Innitiatives LLC (EE.UU.) y la empresa ubicada en la UMH EMXYS.

EMXYS es una compañía innovadora que, desde el Parque Científico y Empresarial de la UMH, diseña, desarrolla y produce sistemas embebidos para adquisición de datos y control para aplicaciones espaciales con capacidad para proveer productos y servicios en investigación y desarrollo. El prototipo NAOsat es una arquitectura modular de nanosatélite para demostraciones científicas y tecnológicas que proporciona una plataforma estándar para incorporar de manera sencilla un conjunto de cargas de pago en varias bahías unidas a la plataforma por un único bus.

La Agencia Espacial Europea es una organización internacional de 22 estados que coordina esfuerzos financieros e intelectuales para llevar a cabo actividades conjuntas relacionadas con el espacio, que van mucho más allá de los objetivos de cualquiera de sus miembros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine