Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso

Elche se queda fuera de la primera línea política en Madrid

Martínez-Pujalte, sexto del PP, y Carlos Sánchez, quinto del PSOE, lo tienen muy complicado

Elche se queda fuera de la primera línea política en Madrid antonio amorós

La tradicional cuota ilicitana no tendrá cabida en las nuevas Cortes Generales que salgan de las elecciones del próximo 20 de diciembre. Al menos en un principio. Los políticos oriundos de Elche han quedado en una segunda línea en las listas del Congreso, mientras que en las del Senado todo depende directamente de que el ciudadano marque a un candidato o a otro, al menos en el PSOE.

Este panorama para la próxima legislatura ha venido a confirmarse tras despejar el PP las dudas sobre su lista al Congreso, donde el concejal Antonio Luis Martínez-Pujalte parte como número 6, un puesto que de entrada se da por hecho que no pasará el corte. En todo caso, cuando corra la lista.

El mismo supuesto se puede aplicar al PSOE. Carlos Sánchez -también edil como Martínez-Pujalte en el Ayuntamiento de Elche- ocupa el puesto número 5 y desde fuera se ve muy complicado que la provincia coloque más de dos o tres diputados en Madrid.

No obstante, tanto PP como PSOE son tozudos con la realidad y se muestran optimistas de cara al futuro. Los dos partidos mayoritarios dan por hecho que habrá presencia ilicitana en el Congreso.

Según indican desde General Cosidó, los socialistas están convencidos de que «cuando Pedro Sánchez se convierta en el próximo presidente del Gobierno», uno o dos de la lista del PSPV por la provincia ocuparán puestos en el Ejecutivo y por tanto correrá la lista, por lo que Carlos Sánchez también acabará por llegar a Madrid.

Casi en la misma tesitura se encuentra la representación del PP de Elche. Martínez-Pujalte, como número 6, también ha visto complicada su llegada a la capital del reino. No obstante, el concejal popular se muestra optimista.

«Estoy convencido de que el PP puede obtener seis diputados por la provincia y me comprometo a trabajar en todo momento por Elche y por el conjunto de España», declaraba ayer el popular, quien considera que se van a obtener resultados mejores que lo que indican ahora las encuestas.

«Posibilidades reales»

Martínez-Pujalte, quien agradeció la confianza que su partido ha depositado en él -aunque no ha sido diputado tiene una importante experiencia al trabajar como director de gabinete del ministro de Trabajo y como director de gabinete del portavoz del grupo popular-, manifestaba que tenía «posibilidades reales» de salir.

«Tradicionalmente el diputado de Elche ha ocupado posiciones como el puesto 6 ó 7. Y es verdad que en este caso, con la mayor competencia por la existencia de otros partidos, hay mayor dificultad. Aunque también es verdad que hay algunas listas que no llevan a nadie de Elche, como ocurre con el caso de Compromís-Podemos y Ciudadanos», advirtió ayer este experimentado político.

Durante la actual legislatura que está ya finalizada, los socialistas ilicitanos se aseguraron de que Federico Buyolo estuviera desde un primer momento en el Congreso de los Diputados, mientras que los populares de Elche también hicieron lo propio con Santiago Martínez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats