La UMH crea una base de datos con las leyes promulgadas en España desde 1800

El objetivo de esta herramienta es facilitar la labor investigadora y docente de la comunidad universitaria

12.11.2015 | 00:53

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha creado una base de datos ('LegisHca') donde se recopilan más de 1.000 normas promulgadas en España desde 1800 hasta la finalización de la Guerra Civil española en 1939.

A iniciativa del área de Historia del Derecho y las Instituciones de la UMH, el objetivo de esta herramienta es facilitar la labor investigadora y docente de la comunidad universitaria, ya que hasta la fecha la consulta de la legislación histórica resultaba dificultosa y las bases de datos sobre normativa decimonónica eran escasas.

Un hecho que "dificultaba" la labor de búsqueda y obligaba a desplazarse al lugar donde la base de datos se encuentra físicamente o a la lectura de fuentes indirectas, como manuales o monografías para un conocimiento mínimo.

'LegisHca' es una plataforma de estructura sencilla en la que el visitante puede acceder a las leyes y reglamentos a través de un buscador o de un listado ordenado por materias.

La búsqueda guía al sujeto hacia unas fichas bibliográficas en las que, además de facilitarse el enlace al texto normativo, se incluyen una serie de aspectos indispensables para identificar correctamente la norma.

Desde su puesta en marcha en 2014, se han digitalizado un millar de disposiciones relativas a materias legales como la Civil, Mercantil, Penal, Laboral, Notarial, Administrativa, Seguridad Social, Nacionalidad o extranjería.

También se han incluido textos fundamentales vigentes en España a lo largo del siglo XIX y la normativa de desarrollo de los mismos, encargada de regular el ejercicio de los derechos fundamentales que en ellos se recogían.

Además del uso que se ha dado entre alumnos e investigadores nacionales vinculados al Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Ciencias Políticas y Gestión Pública, 'Legishca' se ha convertido en un "referente internacional" al ser incluida en distintas bases de datos sudamericanas, como el Portal Iberoamericano de Historia del Derecho o la Revista Chilena de Historia del Derecho.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco de las convocatorias INNOVA, con ayuda del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI) de la UMH y bajo la dirección de los profesores José Antonio Pérez Juan y Sara Moreno Tejada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine