Tras el fin de semana marcado en lo político por las elecciones a alcaldes pedáneos, la polémica continuó ayer su curso con valoraciones de nuevo enfrentadas por parte del equipo de gobierno -incluso en el propio ejecutivo hay valoraciones no del todo coincidentes- y de la oposición.

Mientras ayer la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà (Compromís), hablaba de «hito histórico» acerca de esta consulta ciudadana, el Partido de Elche consideraba que ha sido prácticamente una «chapuza», mientras que el PP señalaba que se produjo una «deslegitimación del proceso debido a la prepotencia y al desgobierno».

Por su parte, desde Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez socia de gobierno de PSOE y Compromís, no consideraba una buena noticia la baja participación registrada (poco más de un 16%). Incluso llegó a remarcar que en algunas partidas el porcentaje de participación fue de apenas el 5%. No obstante, mostró su deseo de que se recapacite sobre ello, que se estudie dónde se ha fallado y se mostró optimista de cara a que en futuros procesos participativos la afluencia sea mayor.

El concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, calificó de «muy positiva» la experiencia y remarcó que frente al pasado «donde una persona decidía a los pedáneos, ahora 5.483 han elegido a su representante».

Sánchez quiso destacar que el sábado hubo un «ambiente de normalidad, mucha expectación y la gente estaba contenta de poder votar». El concejal insistió en que es un «éxito y no tenemos dudas sobre eso. Estamos contentos».

Por su parte, Mireia Mollà manifestó en primer lugar que se había cumplido con un compromiso y que, tras 30 años, se ha podido ofrecer a los vecinos una herramienta de participación ciudadana.

La concejala aseguró que no se había producido prácticamente ninguna incidencia, alegación o queja y, ante la escasa participación, señaló que es la primera vez que se ponía en marcha, pero que estaba convencida que cuando este proceso se vaya sucediendo e los próximos mandatos, la participación será mayor.

Valores de la participación

En cuanto al requerimiento de la Subdelegación del Gobierno el pasado viernes, a menos de 24 horas para la consulta vecinal, para que el alcalde, Carlos González, anulara el decreto por el cual convocaba las elecciones, Mollà se mostró muy crítica con lo que calificó de «maniobra de boicot de determinada fuerza política que no entiende los valores de la democracia participativa», sin nombrar expresamente al PP, para cuestionar a continuación que se haya generado un «uso indebido» de la Subdelegación del Gobierno.

Mientras, el grupo municipal del PP, que quiso dejar claro que defiende «que los vecinos elijan a sus pedáneos» -al tiempo que se congratuló de que 11 candidatos de 13 nombrados por el PP en su día, continúen en esta responsabilidad-, lamentó la baja participación y la escasa información «cuyo único responsable es el tripartito».

El concejal popular Vicente Granero expresó que su grupo no entendía «cómo se pueden hacer las cosas tan mal», ya que, a su juicio, el decreto del alcalde se tenía que haber aprobado en pleno y posteriormente haberse comunicado a la Subdelegación del Gobierno.

El PP recordó ayer además que el 28 de septiembre ya lo avisó en el pleno y que el 5 de octubre solicitó al tripartito un informe sobre la legalidad del proceso que, aseguran, no recibieron.

Para los populares, se ha «deslegitimado el proceso debido a la prepotencia y al desgobierno» del actual ejecutivo ilicitano.

Mientras, el Partido de Elche, a través de su líder, Jesús Pareja, también manifestaba estar a favor de esas elecciones, pero entendía que ha quedado en evidencia la inexperiencia del tripartito.

«El tripartito no hace las cosas bien. Ha sido un proceso demasiado acelerado», dijo Pareja, quien considera que no ha habido una «difusión razonable» de las elecciones. Para Pareja, que ha tachado lo acontecido de «chapuza», hacían falta unos informes jurídicos previos.

Por otra parte, el empate a votos entre las dos candidatas en Atzavares Alto se saldó con un sorteo en el Ayuntamiento el que salió beneficiada Marie Claude Amelin Chauve.

El alcalde posiblemente esperará a un informe jurídico municipal para hacer oficial el nombramiento de los pedáneos que podrían protagonizar un acto institucional el próximo 19 de noviembre.