Carlos González, alcalde de Elche, y Herick Campos, diputado nacional, han visitado hoy las obras de la línea de alta velocidad y la estación de Elche. Según ha explicado González, han querido con esta visita evidenciar que el Gobierno de Rajoy ha reducido a la mínima expresión el ritmo de las obras de la línea de alta velocidad a su paso por Elx y la propia estación, y ha recordado que "en febrero de 2011 estaban todas las obras en marcha y gran parte de la plataforma concluida, incluido en túnel que une el trazado de Elche con Monforte del Cid".

González ha lamentado que "pese a que la línea de alta velocidad y la estación debían estar operativas a finales de 2014, estamos a finales de 2015 y el Gobierno del PP no se atreve a dar nuevos plazos, como demuestran las respuestas parlamentarias".

El alcalde de Elche ha recriminado que el Gobierno haya incumplido sus propios plazos para acabar la estación y que haya reducido su dimensión. En este sentido, ha recordado que en octubre de 2014 se adjudicaba el contrato de la estación con un tiempo de construcción de 10 meses y hoy es 10 de noviembre de 2015 y es evidente que ni esta acabada, ni se acabara por este Gobierno. Sobre la reducción del proyecto inicial de la estación, ha explicado que con el Gobierno del PP y RAJOY se ha pasado de una inversión prevista de 31 millones a una adjudicación por 6'5 millones, lo que comporta que en lugar de tener la estación de vanguardia diseñada por el Gobierno del PSOE, "hemos pasado a una miniestación que se demostrará como insuficiente en poco tiempo".

También ha denunciado que nada ha dicho el Gobierno de Rajoy de los accesos desde la A7 y N340, para ser realmente la estación de la comarca y parte de la Vega Baja, ni de la conexión ferroviario con la ciudad. En este sentido, ha recordado que el Gobierno del PSOE adjudicó en mayo de 2011 el estudio informativo para la conexión ferroviaria, concretamente, para la duplicación del túnel de la ciudad y su conexión con la estación de alta velocidad de Elche, por una cuantía de 597.000 €. Esta conexión servía también para conectar la estación por tren con Callosa de Segura y Orihuela, "convirtiendo nuestra estación en un nodo de comunicación de las comarcas del Sur".

El candidato socialista por Alicante al Congreso de los Diputados, Herick Campos, ha acusado a Rajoy de haber discriminado a la Comunitat, a la provincia y a Elche, y ha puesto como ejemplo el estado de las obras del AVE y de la estación ya que "en 4 años no ha ejecutado los presupuestos, que han quedado convertidos en panfletos electorales".

Campos ha afirmado que la excusa de la crisis no vale, ni justifica la discriminación, y ha puesto como ejemplo que el Gobierno del PSOE acabó en plena crisis el aeropuerto de Alicante-Elche, en marzo de 2011, con una inversión de 638 millones de euros, "siendo la inversión más importante de AENA, frente al PP, que ha sido incapaz de acabar el AVE y ha reducido la capacidad de la estación".

El Diputado ha denunciado que "no es que haya bajado las inversiones en España, que es cierto que han bajado, sino que han bajado más en la Comunitat y la provincia que en el resto de España", y ha puesto como prueba que la inversión por habitante ha estado siempre por debajo de la media nacional, llegando a ser un 40 % por debajo de la media.

Así mismo Campos ha recriminado al PP y a Rajoy que "no haya sido capaz de ver, como si hizo el PSOE, la importancia de la Comunitat y de Elche, paralizando una pequeña inversión comparada con el conjunto del coste de la obra, mientras ha invertido cantidades inmensas en Galicia, cuando las obras están lejos de estar acabadas". Por lo que ha tachado de "doble discriminación que no se presupueste lo suficiente, como que no se ejecute lo presupuestado", y ha puesto como ejemplo los 235 millones de euros presupuestados en 2015, que apenas se han ejecutado.

Herick Campos ha afirmado que "Elche y la Comunitat necesitan un cambio en el Gobierno de España liderado por el PSOE y Pedro Sánchez, para cambiar los recortes en derechos y libertades, para derogar la reforma laboral que ha extendido la precariedad laboral y los COPAGOS en sanidad y dependencia, pero también para acabar con la marginación en las inversiones estratégicas".

En este sentido, Campos ha señalado que "el PP ha perdido toda credibilidad para elegirse como impulsor de inversiones en la Comunitat y en Elche", y ha garantizado que los socialistas retomarán el ritmo inversor de 2011 y pondrán en marcha las medidas necesarias para concluir los estudios necesarios para iniciar el proceso de licitación de los accesos por carretera y conexión con la línea de cercanías de la estación de Elche.