Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El General ahorra 16.700 días de ingresos hospitalarios

El centro sanitario consigue un incremento del 100% en el número de personas que reciben sus cuidados en casa

El General ahorra 16.700 días de ingresos hospitalarios

El Hospital General de Elche se ha ahorrado 16.700 días de ingreso en el centro sanitario desde el pasado año, tras duplicar el número de pacientes atendidos a domicilio. De esta manera, las instalaciones públicas han visto incrementar un 100% la cantidad de personas que reciben asistencia en su propia casa, sin tener que desplazarse hasta el hospital o el centro de salud.

Así, en los nueve primeros meses del año, la Unidad Hospitalaria a Domicilio (UHD) ha tratado a 830 pacientes, lo que ha supuesto evitar 7.600 días de ingreso en el centro y su consiguiente gasto sanitario. Mientras que el pasado ejercicio, fueron 1.087 personas las que recibieron a los médicos sin salir de casa. Una cifra que equivale a las 9.100 estancias hospitalarias.

De esta manera, según la jefa de servicio, Beatriz Massa, este nivel de ingresos a domicilio se ha logrado después de que en estos últimos años, el General haya potenciado la coordinación con Atención Temprana y Enfermería Gestora.

«La mejor comunicación entre los distintos departamentos ha permitido que el paciente que no puede desplazarse tenga que pasar por el hospital o el centro de salud», explicó Massa.

Con ello, esta medida, permite descongestionar y aliviar la presión sanitaria, ya que la estancia media de atención a domicilio es de ocho días. No obstante, es voluntaria y el paciente tiene que cumplir el requisito indispensable de no ser ambulante.

«Los usuarios que acuden a la UHD son los más complejos y estabilizados, pero también son los que más estancias hospitalarias generan y más recursos económicos, pero no se trata de optimizar gastos, ya que el paciente decide», apuntó la responsable del servicio.

De esta manera, el perfil asistencias, que realizan los tres médicos y siete enfermeros que componen este departamento del Hospital General, están relacionadas con las enfermedades crónicas avanzadas, así como infecciones de todo tipo, en la piel, tejidos blancos y de carácter urinario. No obstante, el 40% de los servicios son cuidados paliativos, relacionados con dolencias que traen consigo el final de la vida, como las demencias, los problemas respiratorios o el cáncer.

Con esto, desde la Unidad Hospitalaria a Domicilio incidieron en que la calidad asistencial no se disminuye por atender a los enfermos fuera del centro médico. «En su casa, el paciente es dueño y señor de todo. Para nada recibe peor atención o menos cuidados médicos o de enfermería que en el hospital. Además, no sólo es más reconfortante para el que sufre la enfermedad, sino también para el resto de su familia», apuntó Massa.

Este servicio ha cumplido este año un cuarto de siglo desde su puesta en marcha, por lo que es una de las primeras unidades de este tipo que se puso en marcha en la provincia de Alicante. En la Comunidad Valenciana existen un total de 26 Unidades de Hospital a Domicilio, lo que supone cerca de 1.500 camas virtuales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats