Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre éxito y fracaso

PP, Ciudadanos, Partido de Elche e Ilicitanos, coinciden en el «pinchazo» de la elección de pedáneos que defienden PSOE y Compromís

Entre éxito y fracaso

«Falta de información», «mala planificación», «fracaso» e incluso «éxito». De muchas maneras se valoraba ayer el proceso de elección de alcaldes pedáneos que se llevó a cabo el pasado sábado en las pedanías de Elche con una escasa participación, que sólo llegó al 16,2%pedanías de Elche con una escasa participación16,2%. Los impulsores de este proceso, Compromís, sigue defendiéndolo, como hizo el sábado por la noche el edil de Participación, Felip Sánchez, que dijo que la iniciativa ha sido un «éxito» y que se debe mantener, mientras desde otros partidos las lecturas son bien distintas.

La concejal de PSOE, Patricia Maciá, valoró que «lo importante es el cambio del procedimiento, y que los vecinos han tenido la oportunidad de elegir». Sobre la baja participación Maciá indicó que «la polémica sobre la Subdelegación del Gobierno ha influido, y ha hecho que mucha gente no se fiase de votar».

Por su parte, la edil de Compromís, Mireia Mollá, insistió en que «la jornada fue positiva». Mollá dijo que «la democracia se mide cualitativamente y no cuantitativamente. Cuando hay democracia se puede elegir, y es hito que el sábado en Elche los vecinos tuvieran la oportunidad de escoger a sus representantes pedáneos».

La edil de pedanías, de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, por su parte, lamentaba la baja participación por lo que no dudó en decir que «esto no representa a las pedanías», apuntando a zonas donde la participación se quedó en el 5%, como fue el caso de Torrellano Bajo, Matola o Peña de las Águilas. Martínez atribuyó la baja participación a la confusión que se creó entre los ciudadanos por la resolución de la Subdelegación del Gobierno que anulaba el proceso, y a la campaña que se realizó contra el Ayuntamiento.

Desde el Partido Popular, el edil Vicente Granero, insistió en que «el proceso, como denunciamos, estaba lleno de irregularidades, que al final han creado desconfianza entre los vecinosVicente Granero, insistió en que «el proceso, como denunciamos, estaba lleno de irregularidades, que han preferido no participar. El tripartito lo ha hecho muy mal».

El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, valoró que «pensamos que la baja participación se puede deber a la poca publicidad que se ha hecho del proceso, y a que la gente no se ha visto representada». No obstante, desde Ciudadanos fueron un paso más allá y apuntaron que «tampoco le ha venido nada bien al proceso que se politizara por parte del partido de la edil Cristina Martínez». Al final, dijo David Caballero, «algo que pedían los vecinos no se ha hecho bien».

Por otro lado, desde el Partido de Elche aseguraron que «nos parece un despropósito que se siguiese adelante con el proceso pese a conocer la resolución de la Subdelegación del Gobierno». Asimismo valoraron que «se han tirado 14.000 euros a la basura, ya que el proceso ha fracasado, con una participación bajísima, por la escasa información».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats