Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell rechazó el plan antibarracones de Alonso

El Ayuntamiento se ve obligado a rehacer la planificación de crecimiento de los colegios de Las Bayas y Torrellano ya que la actuación del PP era insuficiente

El Consell rechazó el plan antibarracones de Alonso

El Ayuntamiento de Elche ha tenido que rehacer los dos proyectos de obras para acabar con los barracones en los colegios de Torrellano y Las Bayas, porque la Conselleria de Educación rechazó las actuaciones previstas por el anterior gobierno municipal de la popular Mercedes Alonso. Según ha podido saber este diario, la Conselleria de Educación devolvió el pasado mes de mayo los dos proyectos al Ayuntamiento para que corrigiese errores que se referían a la planificación del crecimiento de ambos centros educativos.

Concretamente, el Ayuntamiento ilicitano había previsto construir tanto en el colegio La Paz de Torrellano, como en el centro educativo de Las Bayas, unos módulos independientes de los edificios actuales que sólo contenían las aulas necesarias para eliminar los barracones.

No obstante, la Conselleria, que por aquel entonces dirigía María José Catalá, solicitó al Ayuntamiento que adecuase al proyecto a unos parámetros de crecimientoConselleriasolicitó al Ayuntamiento que adecuase al proyecto a unos parámetros de crecimiento que no pasan exclusivamente por construir aulas para reubicar a los alumnos que actualmente estudian en barracones.

En este sentido, la Administración autonómica solicitó al Consistorio que completase los proyectos con aseos para escolares y profesorado, aulas de pequeño grupos para desdobles, aulas multiusos, almacenes... En fin, que la Conselleria no considera suficiencia ampliar los colegios única y exclusivamente añadiendo el mismo número de aulas que barracones tenga cada centro.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha tenido que ponerse, otra vez, manos a la obra y elaborar nuevos proyectos para acabar con la presencia de aulas prefabricadas en los colegios de Torrellano y Las Bayas.

Primero ha elaborado el proyecto de Las Bayas que hace unos días presentó a la comunidad educativa, y que supone una inversión 1,6 millones de euros. Para este colegio, en lugar de levantar un módulo independiente con seis aulas nuevas, el arquitecto municipal, Julio Sagasta, ha previsto construir un edificio de planta baja y primera planta anexo al actual. Este nuevo proyecto contempla la ampliación de seis a ocho las aulas de 60 metros cuadrados, a las que se suma un aula de 25 metros cuadrados, espacios para almacenes, para aseos y para otros usos. En total se incrementa un 30% la superficie creada, en dos plantas, respecto al proyecto elaborado la pasada legislatura.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a sacar a la luz esta misma semana el nuevo proyecto que ha elaborado para el colegio La Paz de Torrellano, donde la situación de las aulas prefabricadas es cada vez más deficiente. De hecho, cada vez que llueve se registran filtraciones de aguael colegio La Paz de Torrellano, donde la situación de las aulas prefabricadas es cada vez más deficiente.

Para el colegio La Paz también se quiere optar por construir un anexo al edificio actual, en la zona este. Esta ubicación, según indicaron fuentes municipales, «permite mantener las pistas deportivas situadas frente a la actual edificación y reservar para un futuro el terreno situado en la parte norte para otra pista deportiva o futuras ampliaciones del colegio».

Así las cosas, el esperado proyecto de La Paz consiste en un edificio de planta baja y piso adosado al colegio, siguiendo el pasillo central del mismo desde el que se accede a las aulas. Todas ellas estarán orientadas a norte y sur, las orientadas al sur dispondrán de una visera de hormigón para el control de soleamiento. Las aulas de infantil se agruparán de dos en dos con un aseo intermedio. Al final del pasillo se situaría la escalera y un ascensor que garantice la comunicación vertical, desde esta zona se accederá a los patios de juegos.

En total, se ha previsto una inversión de 1,4 millones de euros para dotar al centro de ocho aulas de infantil, dos de ellas de pequeño grupo, dos almacenes , un aula taller infantil, una sala multiusos, una aula extra de pequeño grupo, una sala de equipos docentes, y tres aseos. En total, se ha previsto una superficie construida de más de 1.000 metros cuadrados.

Una vez elaborado el proyecto, la intención de la concejal de Educación, Patricia Maciá, es presentarlo a la comunidad educativa para que lo valoren y realicen la aportaciones que consideren. Una vez que la actuación esté consensuada se enviará a la Conselleria de Educación, con el objetivo de que este proyecto pueda incluirse entre las próximas inversiones.

Objetivo

Así las cosas, Elche continuará luchando para que la Generalitat Valenciana realice las inversiones necesaria para acabar con la presencia de los 28 barracones que en la actualidad están repartidos entre colegio e institutos públicos, y que suponen cada año un desembolso de unos 450.000 euros para la administración autonómica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats