08 de noviembre de 2015
08.11.2015

Los votantes salen satisfechos

Los vecinos destacan que «por fin» pueden escoger a sus representantes pese a la baja participación

08.11.2015 | 01:26
Los votantes salen satisfechos

Reacción popular. Los vecinos de las pedanías destacaban durante la jornada que «por fin» pueden escoger a sus alcaldes pedáneos. Muchos votantes coincidían en aplaudir el proceso de consulta popular y dejar atrás el nombramiento directo de pedáneos. Los residentes de las pedanías confían que en el proceso mejore el sistema.

La jornada electoral en las pedanías arrancó ayer con fuerza y con mucho optimismo entre los vecinos de algunas pedanías que desde primera hora empezaron a llegar a los centros sociales y Omacs para ejercer su derecho al voto. Los vecinos se mostraban muy satisfechos por el hecho de que «por fin» podían escoger a sus representantes pedáneos desterrando la opción del nombramiento directo, que no acaba de gustar. Las elecciones se celebraron en 25 pedanías, ya que dos de ellas, Ferriol-Les Vallongues y Maitino, sólo tenían un aspirante que será nombrado directamente. En total, estaban llamados a las urnas 34.000 personas, pese a que sólo pasaron 5.483.

No obstante, el interés de los vecinos por votar generó colas a primera hora en la pedanía de Torrellano, donde aplaudían la consulta. Allí, Antonia Herrera decía que «me parece perfecto que hagan estas votaciones. Así las cosas funcionarán mejor, siempre y cuando se tenga en cuenta la opinión de los vecinos». Junto a Antonia estaba su hermana, Mari Carmen Herrera, que manifestaba que «la resolución del Gobierno es una chorrada. Se trata de que tengamos el representante que quiera el pueblo».

El vecino Juan Serna afirmaba después de votar que «el proceso me parece correcto porque si hay democracia que la haya para todo. Y mejor será si esto sirve para que las pedanías estén mejor». El vecino de Torrellano decía que «entendemos que nosotros elegiremos a la personas que mejor conozca los problemas de la pedanía para que los resuelva con el Ayuntamiento».

La jornada electoral también estaba muy animada en El Altet. El ambiente por la plaza que da acceso al centro social era de expectación e interés. Aquí, el vecino Javier Gonzálvez decía que «estas elecciones eran necesarias. Siempre hemos tenido un representante impuesto por una ambición política. Al elegir nosotros podremos mandar a alguien al Ayuntamiento a reclamar». La pena, añadió Javier Gonzálvez, «es que no sabemos hasta cuando podremos seguir eligiendo».

También en El Altet, la vecina María Dolores García aseguraba que «el hecho de que la gente elija a su representante en Elche está muy bien, ya que siempre defenderá mejor nuestros intereses que una persona impuesta».

La jornada electoral también dejó algunas anécdotas. En Torrellano el vecino Rubén Cortés acudió a votar disfrazado de torero. Según explicaba, «me caso el 21 de noviembre y mis amigos me han organizado una despedida de soltero sorpresa. Me han hecho venir a votar disfrazado... (risas)».

El concejal de Participación, Felip Sánchez, aseguraba al cierre de las urnas que «la gente está demostrando que está muy contenta con esta iniciativa y de ello se trataba, de favorecer la participación. Creo que es muy democrático que a las personas de las pedanías se les ofrezca la oportunidad de elegir quién quiere que sea su representante y transparente».

Incidencias
Entre las incidencias de la jornada, cabe destacar que en algunas pedanías se localizaron a media jornada algunas papeletas marcadas con cruces. Una marca que invalidaba el voto de las personas que las cogieron sin darse cuenta.

Algunos aspirantes a pedáneos también lamentaban durante el desarrollo de la jornada que la resolución de la Subdelegación del Gobierno en contra del decreto del proceso haya frenado a vecinos a acudir a las urnas ante las dudas que se han creado en torno a su legalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine