La exclusividad de sus indumentarias, la complejidad de su escenografía o la belleza en la estructura de sus historias hacen de las fiestas populares un universo en sí mismo. Año tras año, al poco de acabar la edición correspondiente, los integrantes de los diferentes grupos festeros se ponen manos a la obra para empezar a preparar la siguiente con el esmero que exige tan laboriosa empresa.

Todo lo necesario lo engloba «Expofiesta», el certamen dedicado a estas celebraciones con tanto calado en la provincia que la Institución Ferial Alicantina (IFA) alberga este fin de semana.

Moros, Cristianos, Belleas, Falleras y demás festeros patronales y regionales se cogen de la mano para ir de compras a un mercado único por su enorme especialización.

La apertura en la mañana de ayer trasladó IFA a las fiestas alicantinas del fuego: las Hogueras. Un desfile de las candidatas a Bellea del Foc de 2016 abrió la segudna de las tres jornadas en las que está dividida una feria que hoy domingo también podrá ser visitada.

Desde el pasacalles de apertura, y a lo largo del día, los ropajes se erigieron como protagonistas del evento. Incluso en algún caso se permitió apreciar el proceso de bordado «in situ» en uno de los tenderetes.

La ingente cantidad de coloridos y atuendos se alternaba con el resto de la completa oferta. Carrozas a medida, montaje de estructuras, elementos pirotécnicos y fuegos artificiales, servicio de maquillaje, bandas de música y baile, trofeos personalizados... Todo. Hasta los animales que tanto realismo otorgan a los boatos, debidamente amaestrados, pueden ser alquilados para la ocasión: los caballos pura sangre que tiran de los carruajes, los dromedarios que evocan expediciones por el desierto, y hasta algunos utilizados con menor frecuencia como burros o búfalos.

Oportunidad de negocio

Toda necesidad por cubrir supone una oportunidad de negocio. Es el nicho del que se nutre «Expofiesta» y en el caso concreto de las fiestas de Moros y Cristianos ha ido a más.

Emprendedores establecidos en Ibi y trasladados este fin de semana a IFA han desarrollado una idea puramente online para englobar todo lo requerido en una festividad de este ámbito mediante una plataforma web que agrupa a los proveedores y acomoda su búsqueda en un mercado tan reducido.

«La idea nace de la dificultad para el festero moro o cristiano al ir a buscar todo lo que necesita», señala uno de los responsables, al tiempo que recuerda que: «Salvo en «Expofiesta» es imposible reunir a todos estos proveedores y nosotros lo ofrecemos a golpe de click desde casa».