Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Critican que no se cumplen las garantías en las elecciones a alcaldes pedáneos

El Consistorio lo niega y defiende la transparencia, así como que se ha dado todo tipo de información - La Hoya acogió ayer un encuentro conjunto de sus cuatro candidatos para aclarar dudas de los vecinos

Un momento del acto de los aspirantes en La Hoya, anoche en un local de esta pedanía. SERGIO FERRÁNDEZ

Falta un día para la celebración de las elecciones a alcaldes pedáneos en Elche y ayer afloraron quejas de algunos candidatos que, aunque se mostraron convencidos de que la iniciativa en esencia es buena, criticaron la improvisación del procedimiento y la falta de información y transparencia.

Jaime Bru, uno de los candidatos por Valverde, denunciaba ayer, junto a otros tres aspirantes, que no tienen acceso al censo electoral de la partida. «Me dijeron que no me lo daban, pero según la Ley Electoral sí que tengo derecho. Empiezo a ver cosas oscuras», señala Bru, quien, por otra parte, indica que a día de ayer todavía no saben cómo serán las papeletas, si éstas se depositan sin sobre o si hay cabina para el voto secreto.

«En mi pedanía no está habiendo información. Hablan de transparencia y democracia, pero ocultan el censo», añade. «No hay junta electoral. ¿A quién denunciamos cualquier irregularidad?», concluye.

Antonio Valero es otro candidato de Balsares, «pero votamos en El Altet», advierte, al tiempo que también asegura que no se conocen las reglas que rigen estas elecciones. «Hay falta de información a los vecinos. No dan explicaciones de cómo es la papeleta y cómo hay que proceder. Dicen que la información está en la página web, pero en las pedanías hay mucha gente sin internet y también mayor. Echo de menos una guía de ruta y qué hacer si hay alguna incidencia. Hay muchas cosas que no se entienden y que se han dejado a la buena fe. Han tenido tiempo de haberlo pulido», añade.

«Improvisado y chapucero»

Un proceso improvisado, con falta de garantías o chapucero son otros calificativos que emplean ambos, así como José Ruiz, candidato del Llano de San José, y Francisco Sánchez, de Altabix. «Es un proceso dudoso», manifiesta el primero. «No sabemos las normas. Es una aventura. ¿Qué pasa si hay empate o votos nulos?», expresa el segundo.

Mientras, el único candidato de Vallongas-Ferriol, Gregorio Pastor, declaró ayer que él se está encargando de informar a los vecinos que le preguntan dónde tienen que votar. «Les digo que no vayan a votar porque no habrá ni papeletas ni urnas, ya que hay un único candidato». Pastor constata que la falta de información sobre estas elecciones entre sus vecinos es muy evidente y que estos días le está llamando mucha gente para aclarar éstas y otras muchas dudas.

Ante estas críticas, la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, y el edil de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, defendieron ayer que sí ha habido y hay total transparencia e información.

Felip Sánchez recordó que además de las cartas enviadas a las unidades familiares, se han remitido escritos informativos a prácticamente todas las asociaciones asentadas en las pedanías, así como se han colgado en los centros cívicos y en los colegios las bases que regulan este proceso.

Junto a ello, desde el Ayuntamiento se insiste en que ha organizado reuniones informativas en distintas pedanías y que tanto en la Concejalía de Participación Ciudadana, como en las oficinas de atención al ciudadano, como por medio del teléfono del Consistorio se vienen atendiendo todo tipo de dudas.

Por su parte, Mollà, quien asegura que ninguno de los cuatro primeros pedáneos se han dirigido al Ayuntamiento para expresar el conjunto de sus quejas, recordó que los votantes deberán actuar como en cualquier otra votación: con un documento que acredite su identidad y como si votaran con una papeleta del Senado, donde se marca un nombre de la lista que se presenta.

Incidencias e impugnación

Mollà concretó que las urnas serán las mismas que se utilizan en los comicios municipales, autonómicos o nacionales; habrá cabinas de votación; y, en caso, de impugnación o reclamación, éstas se podrán reflejar en el acta que se levantará junto con el recuento de votos.

«El secretario del Ayuntamiento y funcionarios de la Concejalía de Participación serán los que resuelvan sobre esas posibles incidencias e impugnaciones», según explicó la edil de Relaciones Institucionales.

Para Felip Sánchez, «posiblemente incluso se ha hecho un exceso de información si se compara con la que se está haciendo de las elecciones generales del 20 de diciembre».

Mireia Mollà manifestó por último que estas elecciones son en realidad una consulta vecinal «en la que no se presentan partidos y, por tanto, no ésta regulada por la Ley Electoral. El censo por tanto está custodiado por el funcionario y no se puede hacer público -salvo cuando se tacha el nombre del votante tras ejercer su derecho en la lista que habrá en las mesas electorales- porque se vulneraría la Ley de Protección de Datos».

Por otra parte, en estos últimos días de campaña, algunos candidatos se muestran más activos que otros. Muchos optan por utilizar las redes sociales y otros por pegar fotocopias en farolas y similares explicando su «compromiso electoral».

También hay casos en los que, como por ejemplo ocurrió ayer por la tarde en El Altet, algún candidato entrega su propaganda en mano y trata de aclarar cualquier pregunta, aprovechando que es día de mercadillo, mientras algún otro, con un vehículo y megafonía incorporada, se da a conocer repetidamente.

Pero tal vez, uno de los actos más interesantes fue el que protagonizaron anoche, a partir de las 21 horas, los cuatro candidatos de La Hoya. Un local junto al colegio de esta pedanía acogió un acto conjunto, organizado por la AMPA del centro, donde los asistentes pudieron conocer las propuestas de los candidatos, así como formularles preguntas. Hubo hasta moderador de la cita, en la que hubo un sorteo para ver el orden de intervención y presentación de ideas. El turno de preguntas del público completó esta convocatoria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats