Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mar como fuente de salud y vida

Investigadores de la UMH recogen durante tres días muestras marinas para desarrollar antibióticos

El mar como fuente de salud y vida

El mar esconde muchos secretos, y algunos pueden servir para mejorar la calidad de vida de las personas. Por este motivo, un equipo de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por Francisco Rodríguez Valera, ha participado en un crucero oceanográfico con el objetivo de extraer muestras que describan los microorganismos y virus que esconde el fondo del mar, y poder utilizarlos para, entre otras cosas, desarrollar nuevos medicamentos.

El equipo universitario se embarcó durante tres días, desde el Puerto de Alicante, en el buque de investigación «García del Cid» y centró su actividad en recoger muestras después de filtrar litros y litros de agua obtenidos a distintos niveles de profundidad. En cada una de las muestras se recogieron unos 800 litros de agua.

Francisco Rodríguez explica que «esta salida ha sido muy importante para nosotros, ya que nos ha permitido realizar un muestreo de una columna de agua de hasta 2.500 metros de profundidad, para analizar después los diferentes seres vivos».

El buque se desplazó 70 millas náuticas del puerto de Alicante, que sirvió para recoger muestras a muestras a 15 metros, a 30, a 50, a 75, a 90, a 1.000 y a 2.000 metros en la cuenca del Mediterráneo Occidental. Rodríguez Valera destaca que «la importancia de esta salida es que hemos podido obtener muestras de siete profundidades, cuando lo habitual, en otras salidas de un día, era coger muestras de sólo tres profundidades».

Una vez de vuelta a la Universidad llega el momento de trabajar cada muestra con detenimiento. El investigador destaca que «los datos que se generen incluirán los genomas de todos los microbios presentes, con importantes repercusiones en el desarrollo de nuevos antibióticos y otras sustancias de interés biotecnológico».

Vida a bordo

Los científicos que han participado en esta expedición han trabajado de sol a sol. «Teníamos sólo tres días y había que aprovecharlos al máximo», destaca el profesor Rodríguez Valera, que detalla que «nos levantábamos temprano para empezar a recoger muestras sobre las 8 de la mañana, y seguíamos, parando sólo para comer, hasta la puesta del sol, sobre las 8 de la tarde».

El investigador confiesa que a priori «las horas filtrando agua son un poco aburridas pero nuestro objetivo está claro: Conocer la naturaleza. Es importante saber para saber como evoluciona el planeta y como debemos vivir». De hecho, sostiene el investigador de la UMH, «el aprovechamiento de la biodiversidad marina ya existe, y hay empresas que se dedican a ello».

Junto al profesor e investigador principal Francisco Rodríguez Valera, ha estado los investigadores de la UMH José Manuel Haro Moreno, Pedro José Cabello Yebes, Mario López Pérez y Riccardo Rosselli, junto a investigadores de las universidades de Valencia, Shangai (China), Santiago de Compostela y Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats