La fiesta gana terreno en IFA. La 22ª edición de Expofiesta, la feria nacional de las fiestas populares abrió ayer sus puertas en la Institución Ferial Alicantina, con 75 expositores y cerca de 9.000 metros cuadrados de exposición, un 15% más que el año pasado, según explicó el director general de IFA, Antonio Galvañ, quien añadió que «este año esperamos aumentar la cifra de 6.000 visitantes, ya que se está notando que el sector se está recuperando, y vemos renovación».

Expofiesta es una cita obligada para todo el sector relacionado con los eventos y acciones festeras de la provincia y de cualquier parte de España, ya que es de carácter nacional. En ella se dan cita, en un mismo espacio, empresas de infraestructuras, grupos para espectáculos, fuegos artificiales, comparsas de moros y cristianos, trajes regionales, ballets, grupos de danza y teatro de calle, animaciones, carrozas, iluminación y sonido, tejidos y calzado especiales para la fiesta, disfraces, alquiler de trajes, organización de boatos y desfiles, bandas de música y cornetas, metalistería, ofertas culturales, museos, ayuntamientos, asociaciones, comisiones de hogueras y barracas, fallas, etc.

El presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), Francisco López, explicó que «en esta feria se intenta mostrar el potencial del país, ya que contamos con presencia de Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, y, como no, con los representantes de nuestra Comunidad Valenciana, que es una tierra muy rica en fiestas».

Francisco López destacó durante la inauguración del certamen «el aspecto socioeconómico de las fiestas de la Comunidad Valenciana, y de la provincia de Alicante en particular, ya que son muchas las personas que viven gracias a las fiestas, ya sean Hogueras, Fallas, Semana Santa, Moros y Cristianos... Por eso, la feria pretende, en unas jornadas de convivencia, que la gente pueda ver todas las novedades que el sector presenta para el próximo año».

La apertura de Expofiesta contó con la presencia de la Belleas del Foc de Alicante, Carmen Caballero y Daniela Guzzardo, que participaron en el corte de la cinta inaugural junto con el diputado provincial Sebastián Cañadas que afirmó que «desde la Diputación vamos a seguir apoyando este tipo de evento, porque lo que pretendemos es apostar por el desarrollo económico, social y cultural de la provincia de Alicante.

Cañadas destacó que «en esta feria está representada la diversidad de la provincia de Alicante, con las Hogueras, Moros y Cristianos, Semana Santa..., que refleja una provincia muy potente».

Actividades

Expofiesta cuenta con un amplio programa de actividades. Hoy arrancará a las 11 horas con un pasacalles de las Hogueras de Alicante por el recinto ferial, al que seguirá, a las 12.30 horas, la presentación e inauguración de la III Ruta de la Tapa Festera. Para las 13 horas se han previsto diversas actuaciones musicales.

Por la tarde, a las 16.30 horas, habrán varias actuaciones festeras en la Plaza Mayor de la feria, entre ellas la «Embajada entrega de llaves de la ciudad de Murcia». Sobre las 18 horas tendrá lugar una gran pasarela de trajes y complementos para festeros de Moros y Cristianos.