Policía Nacional, Administración de Aduanas y la Agencia Tributaria peinaron ayer hasta primera hora de la tarde buena parte del Polígono Industrial de Carrús, y registraron ocho naves de distribución de calzado importado de Asia en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales. Al menos siete personas, todas ellas de nacionalidad china, fueron detenidas por su relación con presuntos delitos de fraude a la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, si bien no se descartaban más detenciones.

Según fuentes próximas a la investigación, se sospecha que podrían formar parte de una red que se dedicaba a importar calzado asiático, declarando un valor mucho menor al real en la Aduana para pagar menos aranceles y blanquear posteriormente los beneficios de las ventas, que efectuaban ya desde Elche. Un modus operandi idéntico al utilizado por otras redes desmanteladas en la provincia. Posteriormente, el dinero sería enviado a China mediante transferencias a través de entidades y personas con documentación falsa que obtenían por ello una comisión.

Todas las naves registradas se encuentran en la avenida de Novelda, arteria principal del Polígono Industrial de Carrús, donde efectivos del Cuerpo Nacional de Policía irrumpieron de forma simultánea y custodiaron las entradas mientras los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Comisaría provincial y los inspectores de Aduanas y Agencia Tributaria revisaban el interior.

En los registros se emplearon perros adiestrados para la localización de billetes y en más de una ocasión señalaron escondites que fueron revisados al milímetro, aunque no ha trascendido por el momento el volumen del fraude que se investiga, algo que se podría determinar de la documentación intervenida, ni la cantidad de dinero que se incautó ayer. Los agentes sí se llevaron consigo numerosas cajas con documentación y ordenadores hallados en las empresas, que se dedican a la venta al por mayor de calzado de importación.

El Juzgado de Instrucción 1 de Alicante dirige la investigación como pieza separada de otra causa sobre blanqueo en la que fueron detenidas al menos 23 personas e investigadas más de un centenar de empresas. La operación de ayer emana de esa causa dado que de la documentación intervenida en aquella operación habrían indicios de otras operaciones de blanqueo. Además, al menos cinco de las personas a las que se relaciona con el entramado de empresas registradas ayer están imputadas en la causa principal, que se originó en el año 2011.