La María del Misteri d'Elx ha vuelto a ser coronada después de que hace dos meses robaran parte su tiara de bronce, hallada después por la Policía en un parque de la ciudad.

Así, la pieza más simbólica del conjunto escultórico situado junto a la Calahorra vuelve a estar completa. Operarios de una fundición de Murcia trabajaron ayer durante toda la mañana para devolver la escultura a su estado original.

Y es que, la obra dedicada al drama asuncionista sufrió el 26 de agosto vandalismo, tras las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Asunción y hasta ahora ha permanecido con la mitad de la corona. Sin embargo, no es la primera vez que las «Tres Marías» sufren actos vandálicos y daños desde que su autor, Juan José Quirós las inaugurara en 2012.

«Con lo que nos cuesta conseguir dinero para Patrimonio y que encima tengamos que encontrarnos con daños que cuestan mucho de reparar», apuntó Gregorio Alemañ, jefe del área de conservación municipal.

Toda una aventura

La recuperación de la corona de la María Mayor del Misteri ha formado parte de un largo y complicado proceso. Según señalaron fuentes municipales, tras ser forzada y robada a finales de agosto, se perdió la pista de la pieza.

Casi un mes después, la diadema fue localizada por la Policía abandonada en un parque de Elche. Tras este paso, el Ayuntamiento tuvo que localizar a su autor, residente en Murcia, para autorizar la reparación. Sin embargo, el Consistorio contactó con la empresa encargada de su fundición inicial para soldar la pieza perdida y se encontraron con un presupuesto de 1.600 euros por el arreglo. Finalmente, desde Patrimonio lograron dar con otra mercantil especializada que bajó el coste de la reparación hasta 400 euros. Así, después de volver a contar con el visto bueno de Quirós, «la María» tuvo que esperar a que finalizara el mercadillo medieval, donde también sufrió la polémica de acabar dentro de una jaima árabe.

Importante pieza

La Virgen del Misteri forma parte de una de las obras más singulares de Elche que rinde homenaje al Misteri, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El conjunto de las tres esculturas, que cuentan con María Jocobé y María Salomé, superan un peso de 500 kilos. Su artista tardó un año completo en confeccionar las tres piezas que fueron donadas a Elche por la CAM.