El desempleo en Elche bajó en el mes de octubre en 344 personas. Por género, el paro disminuyó en 225 hombres y 119 mujeres, mientras que las buenas noticias se dieron en todos los sectores de actividad, según los datos que dio a conocer ayer el sindicato CC OO.

En septiembre la bajada fue de 367 personas, gracias al aumento de las contrataciones en el sector del calzado, como consecuencia de la apertura de las fábricas tras las vacaciones. Ahora, tanto agricultura (-5), industria (-116), construcción (-79), y servicios (-118), se han comportado razonablemente bien.

Así las cosas, los números que registran las oficinas del Servicio Público de Empleo en Elche se cifran actualmente en 29.520 desempleados, frente a las 29.864 de septiembre.

De los 29.520 sin empleo, 12.150 (41,01%) son hombres y 17.415 (58,99%) son mujeres.

La agricultura registra un 2,54% de paro; la industria representa el 28,75% del total de desempleados; el sector servicios, el 52,71%, mientras que los sin empleo anterior suponen una cuota de 6,8% del total

Junto a los servicios, la industria es el área donde más empleo se ha generado. Mientras que el sector donde más decayó la actividad el pasado mes fue en el sector agrícola.

Elche registró hasta el pasado verano, que se produjo un frenazo, nueve meses consecutivos de caída en las cifras del desempleo. Ahora, en septiembre y octubre las cifras vuelven a reflejarse en positivo.

No obstante, las centrales sindicales insisten y denuncian que la mayor parte de las contrataciones son temporales y que no se generan puestos de trabajo a medio y largo plazo.

CC OO ha iniciado junto a UGT una campaña de recogida de firmas para presentar en el Parlamento, para una Iniciativa Legislativa Popular para que se aborde una reforma en dar cobertura a las personas que no tienen ingresos.