Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marina Marroquí

«Las adolescentes son un blanco fácil para la violencia de género»

Televisión y películas son, según la experta, las causas que provocan este tipo de pensamientos

«Las adolescentes son un blanco fácil para la violencia de género»

Es consciente lo mucho que importan los talleres de prevención de la violencia de género en los institutos para evitar que una relación pueda tener un final fatal. La presidenta de la Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género (AIVIG) ha destapado en sus sesiones con adolescentes estereotipos machistas y conductas sexistas alarmantes. La televisión y las películas son, según la experta, las causas que provocan este tipo de pensamientos entre los jóvenes, unido a la falta de información en los centros educativos.

¿Por qué las adolescentes quieren novios celosos?

Porque en las relaciones de estas edades los celos son un símbolo de amor y de que le importas a la pareja. Hemos detectado que relacionan mucho la confianza con tener acceso total a las redes sociales del otro y de la otra, la falta de intimidad es lo que ellos valoran. Los celos hacen que si uno no le deja al otro la contraseña del Facebook uno piense que le están ocultando algo.

¿Qué peligros puede traer consigo un novio chulo?

A ellas les gustan los chicos con un toque chulo y eso es muy peligroso. Para ellas es algo atractivo, pero eso lleva consigo una relación con riesgos.

¿Qué ha provocado llegar a esta situación? ¿Tiene mucho que ver la televisión?

Los chavales se educan con películas como «Cincuenta Sombras de Grey«, «Crepúsculo», los programas como «Quién quiere casarse con mi hijo», «Adán y Eva», «Mujeres, hombres y viceversa»... y eso hace que esas relaciones las adquieran como romántico. Pero en realidad el problema de base es que vivimos en una sociedad machista y la violencia de género es un síntoma.

¿Cómo valora que físicamente un chico pida una novia con tetas, culo y rubia?

Los estereotipos de cómo tiene que ser una mujer y un hombre están muy marcados. Los adolescentes están en plena esfervescencia sexual y es lo que más les importa y eso tiene su peligro, porque las coacciones de sexo en los adolescentes es totalmente importante.

Todo ello, ¿supone un claro retroceso en la mentalidad de la sociedad?

Mientras los adultos nos hemos preocupado en concienciarnos, nos hemos concienciado muy poco en educar a los jóvenes. No es que no hayamos retrocedido, es que no hemos avanzado.

¿En qué puede desembocar este tipo de pensamientos adolescentes?

Ellos tienen una concepción de la relación con claros síntomas de la violencia de género, aunque no se llegue a desarrollar como tal. El control, los celos, la obsesión, la exclusividad... son valores de esta lacra social. La adolescentes son un blanco fácil de la violencia de género.

¿Qué soluciones plantea?

Los talleres preventivos deberían ser parte de la educación en todos los colegios y en los institutos. Es vital la información.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats