05 de noviembre de 2015
05.11.2015

Enfermos de esclerosis lateral amiotrófica prueban tecnologías para mejorar su calidad de vida

El centro social de Altabix acoge un curso para dar a conocer y testar sistemas de acceso al ordenador con el movimiento de la cabeza y los ojos

05.11.2015 | 00:36
Un instante del curso impartido a pacientes.

La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV) ha organizado recientemente un curso en Elche dirigido a afectados de esta enfermedad y a personas con movilidad reducida. El objetivo, según sus organizadores, era ofrecer herramientas y conocimientos sobre comunicación alternativa, además de favorecer el acceso al ordenador y a otros dispositivos tecnológicos.

Así las cosas, afectados de ELA y de parkinson se dieron cita en el centro social de Altabix, donde ADELA-CV tiene su sede en Elche, para conocer y probar sistemas de acceso al ordenador con el movimiento de los ojos, con el movimiento de la cabeza o mediante joystick.

«Los sistemas alternativos permiten la comunicación usando cualquier parte del cuerpo que resulte funcional: manos, pies, boca, cabeza etcétera. Estos sistemas contribuyen a dar mayor autonomía al enfermo y a reducir la dependencia del cuidador», tal y como explicó Begoña Llorens, delegada de una empresa especializada en estos dispositivos.

A la cita acudieron también representantes de la Fundación Juan Perán-Pikolinos, entidad colaboradora de ADELA-CV, y miembros de la Asociación de Parkinson de Elche.

Esta asociación potencia la investigación, el apoyo a las personas y familias afectadas, la información y divulgación especializada sobre esta patología.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa, que provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. No afecta a la sensibilidad, los sentidos ni a la capacidad intelectual. Su origen es desconocido y carece de tratamiento curativo, aunque sí paliativo y sintomático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine