Ciudadanos Elche ha presentado la moción por la unidad de España que llevará a pleno este mes de noviembre y que ya anunció la semana pasada, después de que en Cataluña se anunciara la intención de los secesionistas de iniciar un proceso de ´desconexión de España´. La moción, ha anunciado el portavoz del Grupo Municipal, David Caballero, "busca el compromiso de todas las formaciones ante la Constitución y que la democracia no se rompe".

"Las preguntas que formularemos en el pleno serán bien sencillas, si están a favor de la Constitución y de cumplir las leyes", ha explicado el concejal. "Esperamos que la moción sea aprobada por unanimidad porque como partido político tenemos la obligación de cumplir la ley". Y es que Caballero ha recordado que "todo lo que sea desobedecer las leyes y a los tribunales no es democrático, y ha recordado la especial importancia de que voten favorablemente aquellos partidos políticos que optan a obtener representación en las próximas elecciones generales, aunque espera también el apoyo de las formaciones locales.

La moción, que ya ha sido llevada a diversos consistorios de otras localidades por Ciudadanos, es "una oportunidad para Compromís", según ha sentenciado David Caballero, ya que "uno de los componentes de la coalición, como es El Bloc, aboga por la ruptura y habla de Països Catalans, como puede verse en su ideario y en su página web. Tienen la oportunidad en Elche de demostrar que abogan por las leyes y por cumplir la Constitución y, si no lo hacen, que se desmarquen y al menos digan claro porque no están a favor de cumplir la ley".