El grupo socialista del Ayuntamiento de Elche ha presentado una moción al pleno de noviembre en la que pide al Gobierno la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la ley valenciana que regula el acceso universal a la atención sanitaria.

La iniciativa socialista se produce después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la citada ley valenciana, que prevé la atención sanitaria para inmigrantes en situación irregular, al haber admitido a trámite el recurso que el Ejecutivo central presentó contra esta norma.

La portavoz socialista en el consistorio ilicitano, Patricia Maciá, ha opinado hoy que este recurso supone "agravar más aún la penosa situación en la que se encuentran más de 5.800 personas en Elche".

Se trata de ciudadanos inmigrantes en situación irregular que, según ha afirmado Maciá, tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy en 2012, "se veían privados de asistencia sanitaria y que, tras el decreto del Consell de la Generalitat, ahora impugnado, volvían a ser atendidos por el sistema público de salud".

La moción socialista especifica que el "acceso a una atención sanitaria integral, de calidad, en condiciones de equidad y de universalidad es un derecho fundamental de toda persona".

También destaca que velar por el cumplimiento de este derecho a la protección de la salud constituye "una exigencia moral".

Indica que las prestaciones sanitarias de salud pública deben incluir "acciones preventivas, asistenciales, de seguimiento y control de situaciones dirigidas a preservar la salud pública de la población", así como a "evitar los riesgos asociados a situaciones de alerta y emergencia sanitaria".

Sostiene que la "falta de asignación de médico de familia, la no inclusión en programas de seguimiento de la cronicidad, promoción y prevención de la salud pública, y la ausencia de garantías de continuidad y mantenimiento de la atención sanitaria y de los tratamientos farmacológicos han generado un impacto negativo en la salud de la población".