El Ayuntamiento aporta 10.000 euros a la promoción de la granada de Elche

El convenio introduce una nueva cláusula para promover la producción ecológica de la fruta

04.11.2015 | 10:50
El Ayuntamiento aporta 10.000 euros a la promoción de la granada de Elche

El Ayuntamiento de Elche y la Asociación de Productores y Comercializadores de Granada firmaron ayer un convenio por el cual el consistorio aportará 10.000 euros para la promoción del principal cultivo ilicitano mediante acciones publicitarias y asistencia a ferias relacionadas con el sector. El convenio, que renueva el compromiso que ya se había hecho patente otros años en la legislatura anterior, introduce en esta ocasión una nueva cláusula para promover la producción ecológica.

El alcalde, Carlos González, manifestó ayer que el convenio demuestra el compromiso del gobierno local con el Camp d'Elx y con la agricultura en general, «que es un sector estratégico para la actividad económica municipal», pero también con los cultivadores y comercializadores de la variedad de granada en concreto, «en un momento en el que hace escasas semanas que hemos tenido la noticia positiva de la concesión de la Denominación de Origen Protegida». El concejal de Medio Rural, Antonio García, añadió que en la campaña actual se esperan importantes noticias con respecto a la concesión definitiva y a nivel europeo de esa protección, y anunció que «hemos incluido la promoción de la granada ecológica de Elche, esperemos continuar con nuestro granito de arena para que sea un producto estrella que conozcan en otros mercados».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores, Francisco Oliva, agradeció la aportación puesto que la agrupación, pese a ser un referente en el sector agrícola ilicitano, es aún«pequeña» en recursos. El dinero se destinará a la participación en ferias (como Fruit Attraction, celebrada hace unos días en Madrid) y a fomentar «que cada día la granda se conozca un poco más» y continuar «paseando el nombre de Elche por todo el mundo».

En cuanto a los trámites relativos a la DOP definitiva, recordó que se dispone ya de la denominación a nivel transitorio en el territorio de España y que «la definitiva la vamos a tener en próximos meses con seguridad». Los próximos pasos a seguir, tal y como sostuvo, «son dar a conocer la granada un año más, cada día intentar que la ecológica se cultive más y seguir trabajando para que la granada de Elche y el nombre de Elche se conozcan».

Mientras tanto, la Asociación que ha impulsado la concesión de la DOP tiene por delante la confección de un consejo regulador que establezca las normas para poder incluirse en la denominación y emplearla en los etiquetados. En la actual campaña se espera recoger cincuenta millones de kilos de granada mollar de Elche. La provincia cultiva el 80% de las granadas de España y crea con ello 4.000 empleos según la asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine