El voto de calidad del alcalde, Carlos González, será el que previsiblemente permita al tripartito (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) sacar hoy adelante, en el pleno extraordinario, el nuevo Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2016, que supondrá pagar un 3,48% menos que en el recibo de 2015.

La oposición (13 concejales sumando PP, Ciudadanos y Partido de Elche) muy probablemente votará en contra de lo que consideran un aumento de este gravamen. Las tres fuerzas recuerdan e insisten en que de no hacer nada, automáticamente el IBI bajaría un 10%, al anularse en diciembre el decreto estatal por el que el Gobierno central impuso un recargo a todos los ayuntamientos de este porcentaje.

Por su parte, los partidos en el gobierno, que primero dijeron de «bajar» el IBI un 1%, pero que tras plantear Ilicitanos por Elche un mayor descenso -pese a estar ya aprobado en junta de gobierno y haber pasado por comisión de Hacienda-, finalmente acordaron que la rebaja fuera del 3,48%.

Esto se dio a conocer en el pleno ordinario del pasado 26 de octubre, mediante una moción que el propio tripartito presentó contra sí mismo, ya que la propuesta que llevaba al pleno ese día era del 1%.

Esto provocó, además de la indignación de la oposición por el cambio de postura repentina, que el asunto quedara encima de la mesa, se ordenaran nuevos informes a los técnicos municipales y que, de nuevo, pasara el asunto por la junta de gobierno y la comisión de Hacienda, algo que ocurrió el pasado viernes.

Colapso

Así las cosas, para hoy se prevé que salga adelante el nuevo tipo impositivo del IBI, tras descender el coeficiente a aplicar del 0,89 al 0,86, lo que supondrá una rebaja en el recibo del 3,48%. El tripartito cuenta hoy con 13 ediles (una concejala de Compromís está de luna de miel), de ahí que el voto de calidad del alcalde sea en principio imprescindible. Desde el equipo de gobierno se insiste en que bajar un 10% el IBI colapsaría las cuentas del Ayuntamiento, mientras que con este «descenso», se dejarán de ingresar cerca de 2,2 millones de euros pero se podrán mantener prestaciones sociales, el plan de empleo, los fondos de la Xarxa Libres, además de las ayudas de 100 euros a cerca de 3.200 familias con pocos recursos.

Por su parte, ayer la única voz que se alzó de nuevo contra esta «subida» fue la de Ciudadanos, que la tachó de «injusta».

Para esta formación, el pleno extraordinario de hoy se produce «fruto del circo en que se ha convertido el Ayuntamiento gracias al gobierno tripartito», según afirma su portavoz, David Caballero, quien confirma así que los votos de sus tres ediles serán en contra.

El tripartito también aprovechará la sesión de hoy para una nueva modificación presupuestaria, esta vez para poder abonar 900.000 euros al proyecto Xarxa Llibres del Consell.

«Votaremos a favor de esta nueva modificación porque estamos de acuerdo con la gratuidad de los libros», avanza por su parte Caballero, quien no obstante considera que «este plan se ha hecho corriendo, sin tener en cuenta que habrá familias que no podrán pagar los libros a pesar de la ayuda».

Ciudadanos afirma también que la modificación presupuestaria destinada a completar la dotación para la ayuda de los libros de texto supondrá la eliminación de una partida «especialmente delicada» dedicada a ayudas educativas de 30.000 euros, además de eliminar partidas del Plan de Empleo Local.