«Pienso estudiar en profundidad ese impuesto y ver la posibilidad de bajarlo cuando sea posible, tratando de beneficiar como norma general al contribuyente que utiliza su vehículo como medio de transporte, y no al que adquiere vehículos de lujo como capricho personal».

De este modo se pronunciaba ayer la concejala de Hacienda, Ana Arabid, al ser preguntada sobre el impuesto de circulación -Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)-, ya que Elche lo mantiene como el más alto de España.

Arabid comentó este asunto y otros muchos, como la polémica sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), o incluso sobre el futuro del tripartito -«Este gobierno ha nacido para cuatro años. Tenemos un proyecto para toda la legislatura y estoy convencida de que lo vamos a poner en marcha»-, durante su charla ayer con los internautas en informacion.es.

A su juicio, la nueva «bajada» del IBI que ha planteado el tripartito forma parte de una «postura coherente y responsable». Sobre el hecho de que Arabid no estuviera físicamente en la reunión entre Ilicitanos por Elche y Compromís que dio pie al cambio de postura sobre este impuesto, dijo: «Creo que lo importante es el acuerdo, y no la manera en que se ha llevado a cabo. Ningún acuerdo se ha tomado a mis espaldas, siempre he tenido la información necesaria sobre el estado de las negociaciones».

Sobre la merma de ingresos para 2016, al restar una parte por el IBI, avanzó que todas las concejalías «deberán hacer un esfuerzo. Lo que no tiene sentido es reducir el gasto en todas en igual proporción que la bajada del IBI».

Arabid no se mostró partidaria de subir impuestos a las empresas, ya que a su juicio no ayuda a crear empleo, mientras que sobre su antecesor al frente de Hacienda y la anterior gestión económica del PP, señaló: «Se centraron demasiado en reducir la deuda y se olvidaron de los ciudadanos».

La edil también aseguró que no esta en política para ganar dinero -«Es un orgullo y una responsabilidad ocupar el puesto que ocupo y ahora mismo no lo cambio por ningún otro trabajo, aunque económicamente pudiera resultar más rentable»-, y también defendió la experiencia política del alcalde, Carlos González, y se mostró convencida de que la política no la cambiará.