Elche registró en la jornada de ayer las mayores precipitaciones en lo que va de año, un día en el que el temporal de agua y viento causaron en esta localidad y en la de Santa Pola desperfectos en zonas de playas, bajos, parques y jardines y algunas infraestructuras

Entre las 23 horas del domingo y las 9 de la mañana de ayer las lluvias alcanzaron los 35,4 litros por metro cuadrado en Elche. Sólo en todo el mes de octubre, el agua recogida fue de 32,7 litros por metro cuadrado en ocho días de lluvia, según señalaba ayer José Agullo, colaborador en la ciudad de la Agencia Estatal de Meteorología.

No obstante, pese a los episodios de lluvias en septiembre y octubre, Elche se puede decir que se encuentra todavía en su tercer año de sequía. La media en Elche de los últimos 60 años es de 278 litros por metro cuadrado. Hasta ayer, el municipio había sumado 187 l/m2, En 2014 se registraron 183 y en 2013, 200 l/m2.

Las precipitaciones, sobre todo durante la madrugada, fueronprácticamente generalizadas en la treintena de pedanías y, de forma global, han contribuido de manera beneficiosa a los cultivos de invierno, aunque han vuelto a dañar algunas playas del litoral ilicitano, como Arenales del Sol.

El viento y la lluvia provocaron numerosas emergencia en las que tuvieron que intervenir los Bomberos del Parque de Elche, desde caídas de ramas de árboles o cascotes de fachadas a carteles. Desde primera hora de ayer y hasta medio día tuvieron que intervenir para retirar los restos de un árbol caído en la avenida de Albacete, y grandes ramas desprendidas en Camí del Rebollo (La Marina) y en la Carretera del León. Además, se registraron intervenciones por desprendimientos de cornisas y caída de cascotes en edificios de las calles José Javaloyes Orts y Francisco Tomás y Valiente. El viento también provocó que cayeran chapas de una fábrica en la carretera de Elche a Crevillent y carteles en las calles Sor Josefa Alcorta y Capitán Gaspar Tristany, las dos últimas el domingo por la noche.

La lluvia volvió a colarse también en las clases de Elche. Concretamente, en los barracones del colegio La Paz, en Torrellano, y en el colegio de Las Bayas, generando un nuevo malestar entre los padres.

En Santa Pola, donde se alcanzaron vientos de hasta 68 kilómetros por hora, el agua desbordó Playa Lisa y cubrió de agua la arena de varias zonas del litoral. Por la mañana, el tráfico se tuvo que cortar en las inmediaciones de la calle Aspe y avenida Blasco Ibáñez. En la calle Cieza, un toldo de una vivienda cayó y causó daños a un vehículo estacionado.

En las avenidas de Albacete y Fernando Pérez Ojeda cayeron sendos árboles a la calzada y un contenedor salió volando en la avenida de Escandinavia. Además, se registraron caídas de ramas en diversos puntos de la población, algunas farolas también acabaron en el suelo y en la plaza de la Glorieta se levantaron varias losas de las aceras.

Asimismo, volvió a entrar aguas en diversos bajos, como los del Ayuntamiento de Santa Pola, y en las aulas de infantil del CEIP Vicenta Ruso de Gran Alacant.

En suma, el temporal que afectó ayer a la provincia se tragó playas en Alicante y las Marinas, derribó más de 200 árboles -150 de ellos en Rojales-, inundó y obligó a cortar calles y provocó el cierre de siete colegios.

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante cerró por precaución los parques públicos del Marjal en la Playa de San Juan, El Pameral y el Panteón de Quijano ante el riesgo de que pudiera caer algún árbol como consecuencia del temporal de viento y lluvia, el cujal volvió a dañar la playa de la Albufereta y llenó de piedras el paseo de acceso a la finca Adoc.

No hubo que lamentar muchos incidentes. La mayor parte se registraron en la carretera de Urbanova y en el colegio público de la partida de la Cañada. Los 170 niños tuvieron que se recolocados en dos aulas y en el comedor.

Marina Alta

«Escuché un gran estruendo. Y cuando me asomé al patio vi que se había venido abajo parte de la cúpula». Gloria Pérez, que vive en la casa que hace pared con la capilla del Ecce-Homo de Pego, se llevó ayer, a las 9.20 horas, un buen susto. La tromba de agua derribó parte de la cúpula octogonal. Las tejas de uno de sus lados y la cornisa sobre la que se aguantaban se vinieron abajo con gran estrépito. La capilla, que se construyó en 1721, permanecerá cerrada hasta que se cambien al menos 1.400 tejas.

El temporal azotó con fuerza todo el litoral de la Marina Alta. Se tragó playas de Dénia y de Xàbia. La de la Grava, en Xàbia, desapareció bajo unas olas que escupieron gran cantidad de piedras al paseo marítimo. El oleaje superaba la escollera de Levante de Xàbia y provocó daños en embarcaciones de recreo. En Benissa, un tornado derribó varios pinos de la partida de Ferrandet. Un árbol caído en la avenida de Valencia de Calp también obligó a cortar esta importante arteria. Las fuertes lluvias provocaron la crecida del río Gorgos. En Dénia, el aguacero inundó numerosos viales y calles y se cortaron caminos.

Marina Baixa

La tromba de agua que cayó sobre Benidorm dejó más de 74 l/m2. La tormenta se juntó con un temporal de olas que anegó la avenida Vicente Llorca Alós y el agua del mar alcanzó algunos edificios de Armada Española. También en Poniente, las olas llegaron a engullir la playa, mientras que gran parte de la zona de la Cala de Finestrat también se inundó.

En l'Alfàs del Pi se cortó, a primera hora, el acceso desde la carretera nacional porque la imbornales no tragaban convenientemente. El temporal obligó a cerrar los cinco centros escolares de Primaria de Altea, y además los colegios Blanquinal y Les Rotes sufrieron varias inundaciones que imposibilitaban el acceso a los edificios. Al filo de las 8.30 horas, un rayo partió en dos un árbol y el temporal marítimo destrozó un catamarán.

L'Alcoià

Durante casi dos horas, entre las 6 y las 8 de la mañana, las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, sufrieron inundaciones en calles y algunos bajos. Los 50 litros en Alcoy e Ibi generaron ríos y tumbaron árboles. En el Baradello Gelat, en Mariola, donde se computaron hasta 95 litros, algún bajo se inundó, como también sucedió en Ibi. En Cocentaina, se generó un lago en el cruce de Sant Cristòfol, pero la situación se normalizó rápidamente.

Alto y Medio VinalopóEn Elda se recogieron 90 l/m2 en poco más de seis horas y los bomberos tuvieron que acudir a Sax, a las calles Pintor Velázquez y Zurita, para retirar los cables de teléfono y luz que se habían desprendido por el viento. También en Novelda, en el acceso desde la A-3, se produjeron inundaciones y se cortó el tráfico una hora como ocurrió en la avenida del Mediterráneo entre Elda y Petrer. Las fuertes rachas de viento, de hasta 70 kilómetros, también tumbaron grandes árboles en el Paseo de los Molinos y avenida de la Constitución de Novelda, que incluso ocasionaron daños a los vehículos.En Villena los conductores sufrieron retenciones de 40 minutos al quedar anegada la calle de La Virgen. En Monóvar los campos de fútbol de Santa Bárbara y el Pabellón 2 fueron cerrados por los desperfectos y en Sax se volvieron a producir goteras en la escuela infantil El Parque.

Vega Baja