La Diputación Provincial de Alicante ha aumentado de 6.000 a 15.000 euros las ayudas al centro de cultura tradicional de Pusol de Elche, reconocido como proyecto de Prácticas Excelentes en la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

El concejal del grupo municipal del PP de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que el anterior equipo de gobierno del ayuntamiento ilicitano (PP) consiguió en 2014 retomar la subvención desde la Diputación, que dejó de concederse en 2008.

Ruz ha recordado, a través de un comunicado, que el proyecto de Pusol es "uno de los ejes principales de la cultura y el patrimonio de la ciudad de Elche", al ser el tercer patrimonio reconocido por la Unesco junto al Palmeral y el Misteri d'Elx.

De esta manera, ha señalado que en la anterior legislatura se incrementó la subvención municipal, pasando de 20.000 a 45.000 euros.

Ha solicitado al tripartito (PSPV-PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) que aumente la cantidad destinada a Pusol y, en este sentido, ha manifestado que 75.000 euros era la cantidad con la que el anterior equipo de gobierno del PP pretendía este año subvencionar al proyecto cultural.

Recientemente, el director de Pusol, Fernando García, señaló que el centro cultural tradicional se encuentra en "números rojos" por la falta de subvenciones de las administraciones y comentó que en la anterior legislatura se ha carecido de las ayudas necesarias para su mantenimiento.

Unas subvenciones, aclaró, que le corresponden por ser Patrimonio y Museo de la Generalitat Valenciana.

El centro cultural tradicional de Pusol trabaja desde 1968 por recuperar la cultura popular e inculcar las costumbres de la zona a pequeños y jóvenes a través de la educación.

Además, en 2013 fue reconocido como Proyecto Educativo Singular de la Generalitat Valenciana.