Las arcas municipales ilicitanas han ingresado 5.529.875 millones de euros por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que pagan las empresas con una facturación superior al millón de euros aficadas en Elche. Un importe que el Ayuntamiento ya ha puesto al cobro, aunque de aquí a lo que queda de año, todavía podrá recibir más ingresos por este tipo impositivo.

Según la edil de Hacienda, Ana Arabid, la cifra se encuentra en la línea del pasado año, cuando el Consistorio ilicitano recibió 5.681.660 euros.

En esta línea, de las 1.963 empresas contabilizadas en el término municipal de Elche que facturan más de un millon de euros, 35 han pedido el pago fraccionado.

El calzado y la banca son los dos sectores que lideran las sociedades con mayor volumen de negocio. Concretamente las empresas zapateras que pagan el IAE asciende a 409, mientras que 112 son del ámbito bancario.

Así las cosas, el porcentaje de mercantiles que eluden afrontar este impuesto ha bajado al 6%, según los datos de SUMA del pasado ejercicio, lo que supone un descenso de 4 puntos respecto a 2012.

En comparación con hace dos años, la lista de empresas que facturan más de un millón de euros se ha visto incrementado en un total de 35.