La Capella y la Escolanía del Misteri d'Elx interpretaron ayer un concierto en conmemoración del 750 aniversario de la consagración de la basílica de Santa María, el escenario de una de las principales insignias de la Festa en la localidad ilicitana, que presentó un absoluto lleno de espectadores.

El repertorio de esta ofrenda de música celestial a la Virgen de la Asunción estuvo íntegramente dedicado a ella y conformado por composiciones relacionadas con su figura de forma cronológica a lo largo de la historia.

Desde la época de los mercedarios o una cantiga de Alfonso X que versa sobre un milagro acontecido en Elche. También se recordó cómo sonaba el Misteri en otro tiempo con tres motetes datadas en 1709 y dos miembros de la capella brindaron a los presentes la pieza más reciente, titulada «Llegó con el Alba».

Las más de cien voces cantoras que participaron en la musical velada no fueron las únicas protagonistas, ya que el sonido del órgano cobró importancia en manos de José Báguena-Soler y la melodía «Diferencias sobra al matí cap al llevant».

El año jubilar de la basílica inició sus actos en marzo con una exposición en La Calahorra, en abril el Centro de Congresos acogió un simposio mariológico y, tras este concierto, el programa culminará en noviembre con una procesión en nombre de la Virgen y una eucaristía.