Elche ha abierto la temporada oficial del dátil, que contará con una producción superior a los 30.000 kilos de dos variedades únicas en Europa, ya que su maduración es pionera en todo el país, al igual que su sistema de conservación, que alarga seis meses la época de comercialización del dátil, lo que permite tener sobre la mesa esta delicia nueve meses.

De esta forma, Datelx, la asociación de cultivadores de palmeras in vitro de la estación Phoenix, los mayores productores de esta fruta, celebró ayer el primer acto de recolección que supone el inicio de la campaña. Su presidenta, Antonia Miralles explicó que «el tamaño y el color de este dátil único llama mucho la atención, al igual que su sabor, por lo que auguramos una buena campaña».

En esta línea, la representante de la sociedad agraria que reúne a doce cultivadores y que prevée producir 20.000 kilos, incidió en «la necesidad de promocionar este cultivo único y potenciar su consumo, ya que las dos variedades nacieron de un estudio de investigación pionero».

El presidente de la Asociación de Palmereros de Elche, Miguel Ángel Sánchez, fue el encargado de realizar el corte de honor tras trepar hasta lo alto de las ramas.

«Hemos dado el pistoletazo de salida y toda la ciudad ha de saber que ya se pueden comprar dátiles frescos. Las administraciones tienen que tomar nota para promocionar un producto con la marca Elche, al igual que ocurre con otras frutas del municipio», reivindicó Sánchez.

La cita contó, además, con la presencia de representantes de diversos colectivos del Camp d'Elx, como la Asociación de Carrizales, ASAJA, la Unió de Llauradors, AMFAR, entre otras agrupaciones. Asimismo también acudieron a la cita integrantes de Elche Acoge y autoridades municipales.

La actividad, celebrada en una finca de la carretera de La Marina, tuvo un gran número de degustaciones de alimentos realizados con dátil, como licores, bombones, cocas, pan, pipes y carases, etc.