Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche es la gran ciudad con menos policías locales por habitante de la provincia

La Jefatura ilicitana cuenta con un agente por cada 599 vecinos, en una situación muy próxima a la de Alicante, con 586

Elche es la gran ciudad con menos policías locales por habitante de la provincia

La Jefatura de Policía Local de Elche es la que tiene menos agentes por habitante de las ciudades de gran población o grandes ciudades de la provinciamenos agentes por habitante , según los datos de la Generalitat Valenciana, que recoge que cada 599 ilicitanos censados cuentan con un agente, mientras que en la capital de la provincia son apenas unos pocos menos, con 586 vecinos por habitante. Las otras dos ciudades recogidas en la normativa de gran población de Alicante -Orihuela y Torrevieja-, se encuentran por debajo de los 500 habitantes por policía local, y precisamente en mejor situación que la media europea, que según la Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia está en dos efectivos por cada mil habitantes. Hay 34 localidades en la provincia que están por encima de los 500 vecinos por policía, entre ellas Granja de Rocamora, Ibi, Monóvar, San Vicente del Raspeig o Villena, así como otras en las que por su escasa población cuentan sólo con un agente o con dos, concretamente Beneixama, Daya Nueva y Parcent, todo ello según los datos de los que dispone la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la Conselleria de Presidencia (que cada año recopila los datos, aunque no todos los municipios de la provincia los facilitaron a finales de 2014).

La quinta ciudad de mayor población de la provincia, Benidorm, cuenta con una plantilla mucho mayor con respecto al número de empadronados, con un agente por cada 268 vecinos empadronados, si bien es un ejemplo claro de término municipal en el que la población real es mucho mayor del censo, aunque cambiante. Además, la intensidad del sector turismo reclama un evidente refuerzo.

La extensión del término municipal es otro importante factor a tener en cuenta al dimensionar las plantillas, pues municipios muy amplios y atomizados con muchas pedanías como Orihuela o Elche reclaman mayor movilidad de las patrullas o subsedes de la jefatura.

Movilidad

Para la Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia (AJPLA) la solución a las necesidades de los municipios no pasa necesariamente por ampliar los efectivos, y de hecho, su presidente, Felipe Manzano, las plantillas «se podrían racionalizar quizás algo más, pero uno de los grandes problemas es la falta de movilidad geográfica a donde existen los problemas», Manzano concreta que la Generalitat marca que cuando una jefatura convoca plazas debe reservar un porcentaje para movilidad (para efectivos que quieran pasar de un Ayuntamiento a otro) pero a nivel de facilidades para los agentes interesados en trasladarse, no para dar respuesta a las necesi dades del municipio y de su población.

Por ello, la AJPLA plantea que deberían articularse mecanismos «para que algunos agentes de un municipio pudieran trabajar en otro»para reforzar momentos puntuales, como fiestas patronales, o temporadas como el verano, cuando «en Alcoy sobra plantilla y en municipios como Villajoyosa, Benidorm o El Campello falta». En algunos casos, las localidades costeras y de mayor turismo acaban precisando contratar temporalmente a agentes para unos meses en la medida en que lo permiten sus presupuestos, «pero no conocen los procedimientos de trabajo que sí manejan los agentes de otros municipios, independientemente de que conozcan el término municipal y el callejero». Habilitar por lo tanto el marco normativo para que se pudieran hacer ese tipo de «incursiones» en otras poblaciones solventaría las necesidades de pequeños términos municipales que ni siquiera cuentan con su propia policía local. La Canyada, por ejemplo, podría ser atendida por Villena, Banyeres o Biar, plantean.

En ese marco, en 2009 resultó premiada una actuación conjunta entre las policías locales de Xixona, Agost, Biar, Banyeres, Tibi, Ibi, Onil y Castalla que permitió resolver una trama de 216 robos y que demuestra, para los representantes de AJPLA, que la comarcalización de las plantillas sería una medida a estudiar por las administraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats