31 de octubre de 2015
31.10.2015

El Síndic exige a Sanidad extremar la diligencia del SAMU tras la muerte de un bebé en Elche

El organismo pide garantizar la protección del paciente en las urgencias después del incidente

31.10.2015 | 01:18

Una ambulancia tardó 20 minutos en atender al menor fallecido.

El síndic de Greuges de la Comunitad Valenciana, José Cholbi, ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que «extreme al máximo» la diligencia en la atención sanitaria de emergencias, tras la muerte el pasado mes de julio de un bebé de tres meses mientras esperaba la llegada de un SAMU en el centro de salud de Altabix.

Sin embargo, ante la petición para garantizar una protección integral de la salud, el servicio de Atención Sanitaria de Urgencias y Emergencias ha respondido a través de un informe que «es competencia del CICU y no del síndic y que ésta es una institución especialmente sensible a los problemas de asistencia sanitaria de urgencias».

El bebé falleció el pasado 27 de julio, después de que su abuela lo llevase a las 8 horas al centro sanitario, y, ante la gravedad que presentaba, se diera aviso al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para que enviara, de forma urgente, una ambulancia del SAMU para su traslado al Hospital General. Cuando llegó a las 8.26 horas, el menor ya había fallecido, según ha remitido la Sindicatura de Greuges en un comunicado.

Por su parte, el servicio de Atención Sanitaria ha defenido que el tiempo de respuesta del CICU para coordinar la unidad SAMU desde la recepción de la llamada de emergencia fue de 11 minutos y 51 segundos. Asimismo, la entidad ha destacado que le corresponde al CICU movilizar la atención «en función de la gravedad del incidente, de la disponibilidad de recursos y de la distancia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine