El síndic de Greuges de la Comunitad Valenciana, José Cholbi, ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que «extreme al máximo» la diligencia en la atención sanitaria de emergencias, tras la muerte el pasado mes de julio de un bebé de tres meses mientras esperaba la llegada de un SAMU en el centro de salud de Altabix.

Sin embargo, ante la petición para garantizar una protección integral de la salud, el servicio de Atención Sanitaria de Urgencias y Emergencias ha respondido a través de un informe que «es competencia del CICU y no del síndic y que ésta es una institución especialmente sensible a los problemas de asistencia sanitaria de urgencias».

El bebé falleció el pasado 27 de julio, después de que su abuela lo llevase a las 8 horas al centro sanitario, y, ante la gravedad que presentaba, se diera aviso al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para que enviara, de forma urgente, una ambulancia del SAMU para su traslado al Hospital General. Cuando llegó a las 8.26 horas, el menor ya había fallecido, según ha remitido la Sindicatura de Greuges en un comunicado.

Por su parte, el servicio de Atención Sanitaria ha defenido que el tiempo de respuesta del CICU para coordinar la unidad SAMU desde la recepción de la llamada de emergencia fue de 11 minutos y 51 segundos. Asimismo, la entidad ha destacado que le corresponde al CICU movilizar la atención «en función de la gravedad del incidente, de la disponibilidad de recursos y de la distancia».