El grupo municipal del PP de Elche aseguró ayer que el tripartito de Elche ha reducido en cerca de 320.000 euros varias partidas de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, para destinar esta cantidad a la «Xarxa Llibres», el programa de libros subvencionados de la Generalitat con participación de diputaciones y ayuntamientos.

El edil Pablo Ruz habló ayer por tanto de recorte de limpieza, mientras que la edil de Hacienda, Ana Arabid, lo negó rotundamente. «No va a haber ninguna merma del servicio de limpieza», dijo, tras recordar que recientemente se ha amortizado deuda pendiente con la empresa Urbaser y por tanto se han liberado fondos con la concesionaria. Arabid insistió en que no va a haber ningún recorte en limpieza, mientras que Ruz acusó ayer al tripartito de «falta de criterio y de rigor, de profunda improvisación» con el tema de la «Xarxa Llibres».

Aunque reconoció que está a favor de esta medida de subvenciones, criticó no obstante que, según denunció, se vayan a restar 30.000 euros en ayudas asistenciales educativas para familias con menor renta.

Precisamente, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer a la adhesión a este plan de la Generalitat para generar bibliotecas de centro, así como la aprobación de la modificación presupuestaria de 900.000 euros para el presente ejercicio 2015, que beneficiará a alrededor de 27.200 niños de Primaria y Secundaria (cerca de 1.000 de centros privados están excluidos) de colegios públicos y concertados de la ciudad.