El grupo municipal del PP pidió ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche que «dé marcha atrás y no suba el IBI un 7%». Al igual que Ciudadanos y Partido de Elche, el PP considera que el Impuesto de Bienes Inmuebles «subirá» el año próximo.

El edil popular Luis Ángel Mateo consideró ayer que «no es necesario este recargo de cerca del 7% que quiere imponer» el gobierno tripartito, porque, según dijo, se ha reducido la deuda del Ayuntamiento en un 40%, se ha amortizado la deuda y han aumentado los impuestos y las tasas en cuanto a recaudación, por lo que, según los populares, «se obtendrán más ingresos».

Mateo ha reclamado al tripartito que «controle el gasto, realice una gestión responsable» y «no gobierne a golpe de talonario». En este sentido, se refirió al incremento de 400.000 euros para una contrata de limpieza en colegios, el anuncio de pagar en un futuro 250.000 euros a Acció Cultural del País Valencia o el aumento del gasto en recursos humanos, con la contratación de 92 personas más en el Ayuntamiento, lo que representaría, según el concejal, «un gasto anual de más de dos millones de euros».

Por su parte, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer bajar el coeficiente del IBI del 0,89 al 0,86. De este modo, PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche llevarán al pleno extraordinario del próximo martes la aprobación, por segunda vez, de la modificación de la ordenanza del IBI, cuya aplicación supondrá una rebaja en el recibo del 3,48 % para 2016.