La recepción institucional ayer en el salón del plenos del Ayuntamiento de Elche a los candidatos que quieren ser alcaldes pedáneos en las elecciones, las primeras, del próximo 7 de noviembre, quedó marcada por la triste noticia del fallecimiento de Mercedes Rodríguez Sala, una de las que precisamente se había inscrito en este proceso.

El fallecimiento de Merche, como todos la conocían, fue un duro golpe para todos sus amigos y conocidos. Muy querida en Peña de las Águilas, donde durante cerca de 15 años había venido ejerciendo el puesto de secretaria de la asociación de vecinos, a sus 51 años había decidido dar el paso adelante y presentarse como pedánea. Sin embargo, justo un día después de empezar la campaña electoral (que se prolongará hasta el 6 de noviembre), su vida se apagó por causas naturales.

Ella fue la protagonista ayer, al ser recordada, en el acto oficial que el equipo de gobierno organizó para arropar a los 102 candidatos a pedáneos.

Mireia Mollà, la concejala de Relaciones Institucionales, recordó a los presentes que los elegidos se convertirán en «la voz de las pedanías a pie de calle» para que éstas estén más presentes. Seguidamente, la edil de Pedanías, Cristina Martínez, remarcó que asumir esta responsabilidad implica un gran trabajo.

Por su parte, el alcalde, Carlos González, destacó el trabajo desinteresado de estas personas, auguró que no va a ser «un trabajo fácil», al tiempo que instó a que «sea un proceso ejemplar y democrático, con una campaña limpia y respetuosa».