El Instituto Universitario de Investigación "Centro de Investigación Operativa (CIO)" de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario "Una revisión de los índices de poder", que impartirá el próximo lunes, 2 de noviembre, el investigador de la Universidad del Piamonte Oriental "Amadeo Avogadro" (Italia) Vito Fragnelli. La actividad tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. La charla está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

Durante el seminario, Fragnelli presentará una revisión histórica de las distintas formas de medir el poder de los individuos, como las personas, los partidos políticos o las empresas, en órganos colegiados en los que existen unas reglas o criterios para tomar decisiones, como las conocidas mayorías simples, absolutas o cualificadas. Asimismo, analizará diferentes situaciones en las que se ilustrará cuándo unas medidas son más adecuadas para evaluar el poder de decisión. El análisis del poder de decisión es útil para diseñar mecanismos de toma de decisiones en muy diferentes contextos, pero en particular en instituciones políticas como el parlamento de un estado. Además, Vito Fragnelli presentará la introducción de incompatibilidades entre los individuos, como los partidos políticos, que tienen que tomar las decisiones a la hora de medir su poder de decisión.

Vito Fragnelli es profesor de Teoría de Juegos en la Universidad del Piamonte Oriental "Amadeo Avogadro". Sus contribuciones científicas se centran en problemas de asignación de costes, problemas de optimización con múltiples agentes, problemas de bancarrota, reparto justo, sistemas electorales, sistemas de cobertura de seguros o gestión de las emergencias. Ha publicado más de 70 trabajos en revistas y libros de difusión internacional. Asimismo, Fragnelli organiza y dirige desde 2012 la serie de escuelas de verano "Summer Schools: Game Theory and €".

El seminario se enmarca dentro de las actividades del Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada y del programa de conmemoración del 10º Aniversario de la creación del Instituto Universitario de Investigación "Centro de Investigación Operativa (CIO)".