Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad dice que no autorizó al Vinalopó para habilitar Hemodinámica 24 horas

Ilicitanos trabajará para que el pleno municipal muestre su rechazo a la cancelación del servicio

El servicio 24 horas de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Vinalopó abrió durante un mes sin contar con la autorización de la Conselleria de Sanidad. Según fuentes de la Generalitat, el centro hospitalario de gestión privada puso en marcha «de manera unilateral» el horario de atención continua en angioplastias urgentes, sin tener los permisos del Consell.

Asimismo, después de que el miércoles Sanidad comunicara al Vinalopó que no podía continuar con esta especialidad funcionando todo el día de forma ininterrumpida, únicamente para realizar las intervenciones programadas, ayer fuentes del Consell volvieron a incidir en la necesidad de seguir unos criterios y pautas internacionales y no actuar por cuenta propia.

La supresión del servicio ocurrido a tan sólo un mes de activarse la unidad de 24 horas anunciada como un gran avance para la ciudad, ya que se había pensado para evitar el traslado del paciente a Alicante. Con ello, ahora los pacientes con el llamado código infarto susceptibles de una angioplastia primaria (urgentes) deberán seguir siendo atendidos por el Hospital General de Elche, que funciona únicamente hasta las 15 horas. Mientras que, el General de Alicante continuará como centro de referencia para tratar las urgencias cardiacas en horario de atención continuada, es decir, las 24 horas del día.

Así las cosas, el criterio de proximidad no es el único que concibe la administración pública para poner en marcha un servicio ininterrumpido, sino que se rige por protocolos internacionales, que valoran la infraestructura, experiencia y saber hacer de los operadores.

No obstante, el cierre de esta unidad encendió ayer a la concejal de Sanidad, Cristina Martínez, que criticó al Consell por «considerar a los ilicitanos ciudadanos de segunda o tercera categoría». La portavoz de Ilicitanos denunció que «confiábamos en que después de muchos años de gobierno autonómico del PP la situación cambiaría pero parece que hemos comenzado pronto a comprobar que no es así, todo sigue igual e incluso puede empeorar». Con ello, desde Ilicitanos comunicaron ayer que tratarán que el pleno municipal del Ayuntamiento muestre su rechazo a esa decisión y exija la reactivación del servicio.

Por su parte, Ciudadanos pidió ayer responsabilidades al tripartito por anunciar la creación de la unidad de Hemodinámica las 24 horas del día sin el respaldo de la Conselleria. «Tal vez habría que recordar a la concejal de Sanidad que las competencias en su área son autonómicas, y que se deben cumplir los trámites necesarios con Conselleria. El partido, liderado por David Caballero, ha iniciado los trámites para realizar la petición a las Cortes del servicio con los protocolos establecidos.

Mientras, desde el Hospital del Vinalopó declinaron hacer declaraciones al respecto, aunque si facilitaron datos sobre las intervenciones durante el mes de octubre, coincidiendo con la puesta en marcha del servicio 24 horas, aunque no aclararon cuántas corresponden a operaciones programadas y cuántas fuera del horario habitual como urgencias. En total, según fuentes del centro público de gestión privada, 30 pacientes han sido intervenidos en este período. Actualmente la plantilla la conforman tres médicos especialistas en Cardiología, acreditados por la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología para el desarrollo profesional de la cardiología intervencionista y hemodinámica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats