Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pico y pala contra las invasoras en las dunas del Pinet

Voluntarios retiran dos toneladas de especies exóticas que arrasaban la vegetación autóctona

Pico y pala contra las invasoras en las dunas del Pinet información

Manos unidas contra las especies exóticas que invaden los espacios protegidos de la zona. Voluntarios retiraron ayer cerca de dos toneladas de plantas procedentes de Sudáfrica y América que amenazan la flora autóctona en las dunas del Pinet.

Así, con la pala, el pico y los guantes en mano, una quincena de personas procedentes del colectivo «Elx a Peu» dedicaron toda una mañana a recoger concretamente los ejemplares que pertenecen a las especies Carpobrutus edulis y Agave americana, similar a una pitera. «Se trata de una vegetación presente en este territorio desde hace tiempo por la expansión de las semillas desde las casas cercanas o de repoblaciones que se hicieron sin control», explicó Adolfo Quiles, organizador de la actividad.

Así, con el esfuerzo de jóvenes y prejubilados, los integrantes de la campaña «Elx a Peu», el espacio natural ha quedado limpio de esta vegetación arrasadora, que ya había puesto en jaque a la Conselleria de Medio Ambiente, institución pública que lleva años tras estas invasoras.

Y es que, uno de los obstáculos que trae consigo la presencia de uno de los ejemplares, concretamente el Carpobrutus edulis es su gran potencial para colonizar el sistema dunar y para alcalinizar el suelo, lo que impide que otras plantas crezcan. Además, esta especie atrae con creces a las abejas polinizadoras, por lo que es muy fácil que se reproduzca.

De esta forma, previamente al inicio de las labores de retirada de las mencionadas especies, un técnico de Conselleria instruyó a los voluntarios sobre el peligro que encarna este tipo de vegetación y la necesidad de su erradicación.

El Ayuntamiento ha organizado por primera vez esta iniciativa dentro de la campaña de «Elx a Peu», cuyo fin principal es proporcionar una actividad física saludable a los asistentes. Las jornadas continuarán la próxima semana con la visita a la fuente Barrenas, enclave que abasteció de agua para el consumo humano a la ciudad de Elche durante casi dos siglos merced a las obras de canalización promovidas en su día por el Obispo Tormo. La tarea ambiental continuará durante noviembre con una actividad de reforestación del Clot de GalvanyLa tarea ambiental continuará durante noviembre con una actividad de reforestación del Clot de Galvany.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats