La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) anunció ayer que ya cuenta con un plan estratégico, para el periodo 2016-2017, «cuyos ejes fundamentales de actuación tienen como objetivos principales la rentabilidad, sostenibilidad y crecimiento de las empresas del sector», según se indicó en una nota de prensa.

Este plan, del que poco ha trascendido, deberá ser aprobado en un próximo Comité Ejecutivo de FICE, ya que no pudo ser tratado en la reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid.

No obstante, sí se sabe que la patronal quiere acometer acciones que hagan al sector más atractivo para los jóvenes, mientras que se estudian iniciativas para mejorar la imagen de las empresas a la vez que se reclaman más incentivos para su internacionalización.

El del miércoles se esperaba que fuese el último Comité Ejecutivo del presente año, pero «por la densidad de los temas a debatir y la reflexión que requieren para la toma de decisiones», no se pudieron abordar todos los puntos del orden día y, a propuesta del presidente de FICE, José Sanchís, se acordó aplazar la finalización de este órgano y convocar una reunión en noviembre, que incluirá a su vez la celebración de una asamblea general.

Por otra parte, también se comunicó ayer de manera oficial el nombramiento de José Monzonís Salvia como secretario general ejecutivo de la patronal zapatera, tarea que venía desempeñando en realidad desde hace unos meses.

«Tras un periodo de transición y fuerte reestructuración iniciado en el año 2013, encabezado por su presidente (...) con el apoyo del Comité Ejecutivo de FICE, se acordó el nombramiento oficial de José Monzonís como secretario general ejecutivo», según se recoge también en el comunicado.

Su nombre se viene barajando desde este verano no obstante de cara a ocupar el liderazgo de esta entidad, de manera que está previsto que pase a sustituir a José Sanchís en este otoño.

Monzonís fue secretario autonómico de Industria y Energía del Consell desde diciembre del 2012 hasta el cambio de gobierno.