Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad tumba el servicio 24 horas de Hemodinámica del Vinalopó

El Consell informa a sus responsables que el centro de referencia en horario de atención continua en angioplastias urgentes debe ser el General de Alicante y en jornada ordinaria hay que desviarlas al otro hospital de Elche

Un instante de una intervención llevada a cabo por parte del equipo de Hemodinámica del Hospital del Vinalopó. ANTONIO AMORÓS

La Conselleria de Sanidad ha comunicado al Hospital del Vinalopó que no puede continuar con el servicio de Hemodinámica 24 horas que puso en marcha el pasado 1 de octubre y que se anunció a bombo y platillo como un gran logro en cuanto a la mejora de la calidad asistencial sanitaria en Elche. Tan sólo podrá realizar las intervenciones programadas ordinarias, pero no las urgentes.

Fuentes de la Generalitat confirmaron que así se le dio traslado ayer a la dirección del centro, al tiempo que le recordaron que el hospital de referencia en el que deben tratarse los pacientes con el llamado «Código infarto» susceptibles de angioplastia primaria (urgentes) son el Hospital de Elche, en horario de jornada ordinaria, y el General de Alicante, en horario de atención continuada, es decir, 24 horas.

Las mismas fuentes recordaron que la planificación sanitaria es una competencia exclusiva de Sanidad y que esta decisión se ha tomado «en favor de la calidad asistencial al paciente».

Desde el Consell se manifiesta que esta medida, aunque parezca lo contrario «es positiva, ya que existen unos estándares que se han de cumplir para ofrecer determinados servicios».

El plan de actuación para la reperfusión en el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAM-ES), conocido como «Código infarto», y publicado por la Conselleria de Sanidad, organiza territorialmente la atención urgente en los servicios de Hemodinámica «para asegurar la calidad asistencial y la eficiencia de la atención, en base a que la calidad asistencial de la angioplastia, al igual que en otros procedimientos médicos y quirúrgicos, está relacionada con el volumen de esta actividad que realizan los profesionales en los hospitales», según informaron las mismas fuentes.

Experiencia frente a rapidez

En este sentido, el doctor Vicente Mainar, jefe de Hemodinámica del Hospital General de Alicante, recordaba ayer, en declaraciones a este medio, que hay que tener «mucha estructura para atender este tipo de infartos y eso no se puede hacer en cualquier centro, porque hacen falta equipos con mucha experiencia, muy bien entrenados. En todos los países desarrollados hay un sistema jerárquico de referencia de esto».

Mainar, precisamente uno de los expertos que hace un par de años redactaron el protocolo del «Código infarto» para la Comunidad, añade que «introducir centros con estructuras débiles, crea más problema que resuelve», para insistir en que el «"Código infarto" es muy eficiente con dos centros 24 horas -General de Alicante y el de Sant Joan- donde se hace un servicio comprobadamente positivo. Todo está rodado, el personal está muy experimentado y los resultados son, por tanto, mejores».

Estos dos centros de referencia en la provincia se establecieron contando con los estándares y recomendaciones fijados por el Ministerio de Sanidad en 2011 para las unidades asistenciales del área del corazón, tanto en lo que se refiere a recursos humanos de las unidades de hemodinámica, requisitos de volumen de actividad por procedimiento o estructura de base poblacional.

A partir de estos criterios ya se designó el mapa de unidades de referencia para el procedimiento de angioplastia urgente en la provincia de Alicante en febrero de 2015 por parte de la Conselleria de Sanidad y que no incluye al Hospital del Vinalopó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats