El Ayuntamiento de Elche ofrecerá a partir de noviembre diversos programas de formación y empleo para un total de 235 personas en la ciudad, con una inversión de 1,5 millones entre el presupuesto municipal de 2015 y 2016, según informa Efe.

El objetivo de estos programas es, por una parte, dar una oportunidad de empleo a personas en riesgo de exclusión y con "dificultad" para acceder al mercado laboral.

Por otra, formar a desempleados de la ciudad en aquellos sectores que están generando empleo, según ha informado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez.

Estos programas incluyen un plan de empleo para personas en riesgo de exclusión social dirigido a 100 desempleados durante un período de seis meses, además del plan de empleo conjunto entre Generalitat Valenciana, Diputación provincial y Ayuntamiento, que el consistorio ilicitano ya ha solicitado, para un total de 50 personas.

Por otro lado, se pondrán en marcha dos programas de formación para 85 personas, el primero de ellos dirigido a 45 desempleados y centrado en cursos sobre operaciones básicas de cocina, agricultura ecológica o gestión de arbolado y palmeras ornamentales.

El segundo, un programa mixto de formación y empleo con el que 40 personas llevarán a cabo actividades en el sector de la hostelería y telecomunicaciones.

Díez ha señalado que estos programas pretenden ser un "alivio importante" para desempleados, con los que proporcionar herramientas para conseguir un empleo según mejore la situación económica".

Por otra parte, desde la concejalía de Promoción Económica se pondrá en marcha a partir de noviembre el programa "Los sábados cocina", unas jornadas abiertas a todo el mundo para que la ciudadanía conozca la labor desarrollada en la Escuela Municipal de Hostelería a través de cursos centrados en la elaboración de caldos para arroces, pastas navideñas o cócteles.